Cuando llega el recién nacido a casa


La llegada de un recién nacido a casa siempre es un acontecimiento trascendental, suscita innumerables inquietudes de todos los miembros de la familia. Hoy les comento sobre algunas de las principales preocupaciones que son motivo de consultas cuando un bebé llega a casa. Si su hogar tiene la dicha de esperar un recién nacido, o si éste ya está en casa, le sugiero que lea con  atención y muchas de sus dudas desaparecerán.

             
En más de una oportunidad atendemos familias que manifiestan que el recién nacido no se llena con la leche materna. Con relación a esta inquietud es bueno recordar que la leche materna es la ideal por muchas razones, son excepcionales los casos demostrados en que la madre no tiene suficiente leche para lactar a su bebe, para saber si su recién nacido se alimenta con la cantidad y calidad requeridas basta con acudir a las consultas de control y evaluar su crecimiento. La balanza no nos engaña, el bebé crece y aumenta bien de peso es la mejor evidencia de que si se llena con el seno.

Igual ocurre cuando consideramos que el llanto del pequeño esta en relación con deseo de succionar o mamar o por hambre. El llanto es una característica fundamental en el desarrollo del menor en los primeros meses y se relaciona con muchos elementos que no son necesariamente su deseo de alimentarse, con el llanto se comunica, por molestias, calor, incomodidad, y esta descrito que hasta por placer.



Uno de los frecuentes motivos de consulta es por llanto incontrolado o intermitente, donde el niño recoge sus piernas como señal de dolor abdominal relacionado frecuentemente por cólicos.

Para evitar los molestos cólicos:

1.   Coloque el pezón y parte de areola en el interior de la boca.
2.   No acaricie nunca la mejilla del recién nacido para que succione, el mismo tiene un reflejo de búsqueda que desvía la atención si es estimulado en la mejilla.
3.   Elimine adecuadamente los gases, en posición vertical después de lactar por lo menos durante 20 min.
4.   En caso de cólicos coloque paños pasados por agua tibia sobre la superficie del abdomen.
5.   A menos que sea necesario no use calillas ni supositorios para alivio de cólicos.
6.   Recuerde que las deposiciones del recién nacido alimentado a pecho solamente, son amarillas doradas, color mostaza , semilíquidas o pastosas, que pueden aparecer siempre que lacte o permanecer hasta 7 días sin defecar, evalúe con su pediatra cualquier alteración.
7.   Recuerde que al lactar usted debe iniciar con el seno que terminó la última vez, práctica que no conocen muchas madres las que terminan haciendo lo contrario. El estímulo de succión sobre el pecho que menos leche acumula origina un reflejo que aumenta la producción de leche.

Para profundizar sobre los cólicos recomiendo leer este artículo del Blog :
Los Cólicos y el llanto en el bebe pequeño. Un verdadero reto a padres y médicos.

Otras de las recomendaciones médicas que debemos recordar cuando un recién nacido  llega al hogar es la práctica adecuada de tomar el sol, fuente de luz y calor vital para el normal crecimiento del bebé.


·        El primer baño de sol es por un minuto, en los días siguientes se incrementa 1 minuto hasta llegar a 10, después se continúa con 10 min. de exposición y debe constituir una práctica habitual para los primeros meses de vida. Recuerde no exponer al sol los ojos, protéjalos con un pequeño paño, y siempre en horarios de 8 a 9 de la mañana.

Nuestras familias deben saber cuáles serían algunas de las señales de alarma que requieren una asistencia inmediata al doctor:

·        Cualquier cambio de coloración o de temperatura. Coloración azulada de unas o extremos corporales
·        Elevación del tinte amarillo del íctero que en vez de disminuir aumente.
·        Vómitos frecuentes,  sobre todo asociados a dolor abdominal y de color amarillo bilioso.
·        Dificultad respiratoria, falta de aire o  tos
·        Rechazo al seno materno

  Por ultimo no menos importante es la prevención de los accidentes que también ocurren en este periodo, tal es el caso de las broncoaspiraciones de leche materna y las caídas de camas, coches y brazos de sus padres y ahogamiento durante el baño. No se confíe, sea precavido.

·        Mientras le da el pecho a su bebe adopte una posición cómoda, elimine tensiones, no converse con familiares o amigos. Mantenga extrema atención durante el baño.

Una observación que quiero mencionar es que los bebes recién nacido no deben exponerse a conglomeraciones de personas como ocurre en plazas o centros comerciales o aquellos lugares muy concurridos a menos que sea estrictamente necesarios. De esta manera lo protegemos de ser contagiado por infecciones. 


Estoy convencido que estas orientaciones servirán  a toda la familia a estar preparada para cuando el recién nacido este en casa y seguiremos juntos ganando un punto a favor por su salud.

Recuerde que puede visitar mis consultas donde brindo asistencia de pediatría y nutrición infantil a niños y adolescentes. 


Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:

Consultorio Pediátrico Especializado Dr. Franklin Fernández Torres "porque te quiero sano"
Consultorio Pediátrico Virtual del Dr. Franklin Fernández






Comentarios

  1. Buenas Dios los bendiga pues mi consulta es que si mi bebe de dos meses tiene flema o presenta síntomas de gripe que podría hacer o que necesito ya que en casa tengo un nebulizador necesito ayuda por favor espero pronta ayuda . gracias de antemano Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos, agradezco mucho su confianza en escribirnos. La condición de salud que me manifiesta debe ser visto en consulta, pues los bebes pequeños con flemas en los bronquios, siempre hay que examinar para descartar enfermedades que puedan poner en riesgo a la salud del bebé. NO proporcione medicamentos al bebé sin antes ser atendido por un doctor. Si usted vive en la provincia Guayas, Ecuador le dejo mi numero para que me llame y le explico lo que debe hacer 0995941468

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.