Acercamiento saludable a la “enfermedad del beso”


Recientemente tuve la oportunidad de reencontrarme en consulta con un paciente que hace 3 años le hice el diagnóstico de Mononucleosis infecciosa. Todavía recuerdo la expresión de la madre en aquel entonces cuando le mencioné que la enfermedad también se conoce como “enfermedad del beso”. El chico ha tenido una evolución satisfactoria y no resultó ser más que otra de las infecciones que con frecuencia enfrentan nuestros hijos.

En la práctica profesional como pediatra en no pocas ocasiones nos encontramos con pacientes enfermos de evidente amigdalitis que por sus características apuntan a una infección bacteriana, sin embargo, cuando examinamos minuciosamente, interrogamos y confiamos en la evidencia resulta inevitable considerar a la mononucleosis infecciosa como causa de este tipo de amigdalitis.



Si usted es de esos amantes del saber y del saber para bien, en salud, les proponemos que lea este artículo en el que estaré haciendo un saludable acercamiento a “la enfermedad del beso”.

La Mononucleosis es una infección viral aguda que se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, presencia de exudados similares a los que aparecen en las amigdalitis de origen bacteriano, que puede acompañarse de aumento marcado de las glándulas del cuello, así como alteraciones hepáticas o del bazo. El agente causal es el virus de Epstein Barr, que pertenece al grupo de los herpes virus y su modo de transmisión es de persona a persona por vía oral, por medio de la saliva, lo que ha motivado que se le conozca como enfermedad del beso. No obstante, la transmisión viral puede ser por cualquier contacto con la saliva, por ejemplo, compartiendo el alimento o mediante el intercambio de saliva de niño a niño como sucede en las guarderías, a través del intercambio de tazas, utensilios o tosiendo y estornudando cerca de otras personas. Se ha encontrado el virus en sangre, epitelio vaginal y semen, haciendo probable que se transmita por contacto sexual.



Normalmente se presenta en la niñez, pero las personas entre 15 y 30 años son las principales víctimas debido a que, a esta edad, el contacto salivar con diferentes parejas es frecuente.

Podemos sospechar esta enfermedad frente a un paciente con fiebre elevada entre 39 y 40 grados, acompañada de malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares durante 4 a 10 días. Estos síntomas se acompañan de adenopatías (inflamación de ganglios), faringitis y amigdalitis exudativa y aumento de tamaño del bazo. También puede encontrarse aumento del hígado, ligero íctero, rash cutáneo.



En la mayoría de los casos la enfermedad cura por sí sola y se manifiesta como leve o moderada. No obstante, se presentan infecciones persistentes que se asocian con el síndrome de fatiga crónica. Los síntomas de esta virosis persisten entre 4 y 6 semanas, aunque frecuentemente, deja secuelas de cansancio y debilidad por otros 2-3 meses después de la recuperación. El tratamiento se centra en utilizar el sistema inmune del organismo para eliminar gradualmente el virus.



En pacientes con una respuesta inmune muy deficitaria, la evolución de esta enfermedad puede ser hacia la cronicidad. Las complicaciones son poco frecuentes y las más importantes son: la ruptura del bazo, que se ha descrito en niños mayores y la hepatitis. Así mismo infecciones secundarias bacterianas que pueden llevar a la sepsis generalizada, polineuritis, parálisis facial, entre otras.





Es válido señalar que la mononucleosis no es una enfermedad grave y la mayoría de los pacientes se recuperan sin problemas.



Por último puntualizar que el mantenimiento de estrictas medidas higiénicas para evitar la contaminación con saliva de personas infectadas. Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas y hasta por unos cuantos meses después. Estas medidas incluyen el lavado meticuloso de las manos y no beber líquidos de un recipiente común para reducir al mínimo el contacto con la saliva de otras personas. El seguimiento de estas medidas cobra gran importancia en los pacientes inmunodeprimidos por la mayor susceptibilidad que presentan.



Esperando que con este tema toda la familia crezca en salud, los invito a escribirnos, comentar o preguntar cualquier inquietud sobre el tema abordado hoy.

Lea y comparta este articulo con amigos y familiares, ya que otros podrían verse beneficiados con la información.

Dr. Franklin Fernández Torres
0995941468
Whatsapp business 0939163876

Descubre la atención profesional y humana que sus hijos merecen visitando mi consulta en Durán, Guayas. Visita este enlace y descubrenos . 






Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-comprobar-el-estado-de-la-tarjeta-de-interfaz-de-red-nic-en-windows-xp/
    Las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas y hasta por unos cuantos meses después. Estas medidas incluyen el lavado meticuloso de las manos y no beber líquidos de un recipiente común para reducir al mínimo el contacto con la saliva de otras personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.