Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Recientemente acudió a mi consulta una familia con un bebé recién nacido sano a su control de puericultura. Mientras examinaba el bebé me percataba de la intumescencia mamaria o elevación de las mamas del bebé. Al preguntar si habían notado la salida de algún tipo de secreción blanquecina por el pezón me manifestaron que estaban apretando las mamas para que le saliera toda esa secreción, algo que me llamó mucho la atención por los riesgoso de esta práctica. Conociendo que es una práctica frecuente y recordando que en este año he asistido a varios recién nacidos con infecciones de la mama decidí acercarlos a este interesante tema. 

Intumescencia mamaria producto del paso de hormonas maternas al bebé

Las familias deben saber que durante los primeros días el recién nacido, independientemente del sexo puede tener elevación del tejido mamario producido por el paso de las hormonas de la madre (estrógenos) a través de la placenta durante el embarazo. Por lo general ocurre en las dos mamas de forma simultánea, aunque puede observarse que una de las dos aumente más de volumen. Esta elevación del tejido mamario en el recién nacido puede verse acompañado de la salida de una secreción blanquecina conocida como galactorrea a través del pezón. Tanto la ingurgitación mamaria como la secreción láctea son normales en el recién nacido Y a medida que van disminuyendo los niveles de estrógenos van desapareciendo. Los pediatras recomendamos no apretar ni dar masajes y mucho menos intentar extraer la secreción por el alto riesgo de infección que puede presentarse conocida como mastitis.

Mastitis Neonatal con evidentes signos de inflamación.

La mastitis del recién nacido es la infección de la glándula mamaria y se ve con mayor frecuencia en un solo lado. A diferencia de la intumescencia benigna que habíamos mencionado, en esta ocasión la mastitis ocurre por lo general después de la segunda semana de vida y muchas veces es el resultado de la práctica de extraer la secreción o de tratar de exprimir la glándula mamaria inflamada.

Galactorrea en recién nacido. "leche de brujas".

La mama va a presentar signos evidentes de inflamación como pueden ser el aumento de volumen, enrojecimiento, aumento de la temperatura, dolor y en algunos casos puede ocurrir un verdadero absceso. Esta infección es causada fundamentalmente por bacterias de la piel y llevan tratamiento antibiótico. En algunos casos se hace necesario el ingreso hospitalario para un tratamiento más eficaz y una observación más estricta.

 

Mastitis Neonatal. Recién nacido bajo cuidados intensivos. 


Es por eso éste mensaje va dirigido especialmente a las familias que tienen un recién nacido en casa o que están esperando la llegada de un bebé. Les recuerdo que independientemente del sexo puede tener aumento de volumen en las mamas y que pueden presentar una secreción láctea por el pezón. No se hace nada. No se aprieta, no se da masajes, no se pone ningún tipo de compresa ni medicamentos sobre la mama. Es un proceso fisiológico que desaparecerá en el transcurso de las primeras semanas.

Los invito a que nos hagan llegar sus experiencias con relación a este interesante tema.

Recuerden que siempre les respondo las inquietudes que me hacen en consulta o me hacen llegar a través de las redes sociales y últimamente estoy discutiendo con ustedes algunos casos interesantes vistos en consulta.

Compartan con familiares y amigos ya que otros pueden estar necesitando de esta valiosa información.

Autor: Dr. Franklin Fernández Torres




Comentarios

  1. Buenos dias Doctor me encantó esta información muy importante le comento que cuando le vi eso en las mamas de mi bebé me asusté lo mejor fue no haber manipulado pero muchas personas me decían sacale porque sino le sacas tendrá senos grande en el desarrollo pero no hize caso mi pregunta es la siguiente mi nena ya va para los tres meses aún se le ve ese punto blanquito es normal que aún no halla desaparecido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos saber tu comentario muy pronto estaré abordando sobre ese punto blanco que aparece en la areola del pezón de algunos niños pequeños y que también tiene un curso benigno y fisiológico por lo tanto no se debe extirpar.

      Eliminar
  2. Buena información Dr. Esto queda claro el mito de los antepasados que creian sobre apretar o dar masajes evitara a futuros el crecimiento de las mamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por hacernos llegar su comentario y su interés por la lectura de este artículo que estoy seguro le resultará de gran importancia para muchas familias y sobre todo para las familias jóvenes para que no sigan con la tradición de prácticas inadecuadas que pueden poner en peligro la vida de los bebés.

      Eliminar
  3. Doctor muy buenas noches
    Me siento apenado con mi bebe
    Tiene un mes y medio
    Y esta con los pechos inflamados
    Un lado mas que el otro y enduresido serca a su pezon
    Pido su ayuda por favor
    Ya que tambien vivo por un lugar un poco alejado de la ciudad y no asusta esta situacion que estoy pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor buenas tardes una consulta mi bebé tiene 1 año 2 meses a mi bebé le salió un punto blanco en el pezón del lado izquierdo y me preocupa por lo que le a salido

      Eliminar
  4. Buenas tardes Dr mi bebé tiene 3 meses y medio y una de sus mamás está más aumentada que la otra le siento como una bolita pero no tiene la zona enrojecida ni nada y nunca le toque o intente hacerle algo en esa mamá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.