Mi bebé presenta fuerte tos. ¿Qué debo hacer doctor?


Aunque he visto una disminución en el número de casos de niños, sobre todo menores de un año con manifestaciones respiratorias, aún se presentan algunos casos algunos de los cuales han tenido que ser referidos a hospitales para ingreso y tratamiento.



Hoy vamos a conversar sobre la Bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que afecta fundamentalmente el pulmón de lactantes y niños pequeños.

Esta infección está causada por virus respiratorios y se caracteriza por inflamación aguda de los bronquios más pequeños y un aumento en la secreción del moco bronquial que son responsables del cuadro de tos y de sibilancias que se auscultan al ser examinado. Más del 70% de las bronquiolitis en lactantes son producidos por el virus sincitial respiratorio.



La bronquiolitis se manifiesta después de un período de incubación en el cual el niño presenta secreción nasal, estornudos y tos seca a veces acompañado de fiebre, aunque puede no estar presente y cuando está parece no es muy elevada. Este período dura de 1 a 4 días, pero la tos se va haciendo persistente apareciendo irritabilidad rechazo al seno o a la alimentación aumento de la frecuencia respiratoria y al examinar al bebé encontramos los bronquios con sibilancias o sonidos de humedad bronquial con o sin dificultad respiratoria.



La tos es el síntoma predominante qué puede ser seca en accesos pero que a diferencia de la tosferina no presenta “gallo inspiratorio”, elemento que utilizamos los pediatras para hacer el diagnóstico diferencial. En próximas entregas estaré hablando sobre el Síndrome coqueluchoide, Tos ferina, o paratosferina ya que es un cuadro respiratorio también frecuente en lactantes y niños pequeños.



Por lo general la mayoría de los lactantes que se infectan con virus respiratorios que desarrollan Bronquiolitis se manifiestan en formas leves y sus síntomas desaparecen en la primera semana, pero algunos casos pueden persistir de tres a cuatro semanas. Algunos lactantes manifiestan síntomas severos de insuficiencia respiratoria y necesitan ser internados para un tratamiento más eficaz.

Si en nuestro hogar tenemos algún lactante pequeño con un cuadro respiratorio de tos persistente, seca fundamentalmente, con síntomas respiratorios previos como nariz tapada, estornudos y secreción nasal y vemos que la tos se va incrementando debemos acudir al médico para que sea examinado y descartar la Bronquiolitis Aguda como causa de estos síntomas.




Son indicadores de alarma el rechazo a los alimentos o intolerancia digestiva, dificultad respiratoria que se incrementa, cuadros de apnea o de obstrucción con cianosis y quejido, cambios de coloración de la piel o trastornos de su conducta donde el niño puede ponerse letárgico, somnoliento o irritable. Frente a estos síntomas hay que acudir a la mayor brevedad posible frente a un doctor.

En las formas leves los cuadros de bronquiolitis aguda en los niños pequeños pueden tratarse de manera ambulatoria siempre y cuando podamos garantizar los cuidados y la atención por parte de la familia y el seguimiento médico. Por lo general el tratamiento de soporte incluye mantener las vías respiratorias superiores ventiladas reduciendo las secreciones, esto puede realizarse de forma suave mediante aspiración nasal con suero fisiológico.


Se sugiere elevar la cabecera de la cuna para mejorar la ventilación y mantener la hidratación con una adecuada ingesta de agua y con una alimentación acorde a su edad.

Corregir la hipoxia o la disminución de oxígeno en sangre es el principal objetivo en el tratamiento de la bronquiolitis aguda por lo tanto los médicos podrán prescribir las terapias respiratorias para mantener un buen nivel de oxígeno en sangre.

El tratamiento farmacológico debe ser determinado atendiendo la severidad de cada paciente y serán los médicos los encargados de precisar en cada caso los medicamentos que lleve. Nunca aplique recetas de otros pacientes a sus hijos.  



Recuerde siempre que acudir al inicio de los síntomas es la mejor garantía para poder tener una rápida y total recuperación.

Por ultimo y no menos importante es hacer énfasis en el cumplimiento de la vacunación infantil que garantiza un excelente porcentaje de protección frente a una gran variedad de gérmenes. 



Lo invitamos a compartir con nosotros y otros padres su experiencia en caso de haber tenido un bebe con esta enfermedad. También puedes escribirnos sus preguntas, sugerencias de temas e inquietudes sobre este u otros temas que desean aborde en el Blog.


Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:













Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.