Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.

Las anemias nutricionales por deficiencia de hierro constituyen un verdadero problema de salud nutricional en niños, adolescentes , embarazadas y adultos. Una dieta variada y rica en proteínas fundamentalmente de origen animal contenidas en las carnes rojas y el hígado y otras vísceras es la principal recomendación para incorporar el hierro hemínico necesario para poder tratar las anemias nutricionales de este tipo. Sin embargo en algunas regiones todavía es costumbre administrar hígado crudo licuado con mora u otras frutas para el tratamiento tradicional de las mencionadas anemias.

Paciente en su cama convaleciente de enfermedad



En más de una ocasión he tenido que explicar a las familias lo perjudicial para la salud esta práctica. Hoy explicaremos porque el consumo no sólo de hígado sino de otras carnes crudas o semicrudas puede llegar a ser tan perjudicial. 

Comer carnes rojas e hígado crudo puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad mortal. La bacteria Escherichia coli que puede estar presente en vísceras y la carne cruda está relacionada con el síndrome urémico hemolítico. Esta práctica aumenta las posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria ya que, además de tratarse de un alimento que puede contaminarse con agentes patógenos para el ser humano, su ausencia de tratamiento deja abiertas las puertas a que estos sean ingeridos.

Dentro de las toxiinfecciones alimentarias más conocidas encontramos:

Escherichia coli: Existen varios tipos de bacterias E-coli y la mayoría no son dañinas para los seres humanos, pero algunas sí pueden causar enfermedades. Se trata de una bacteria que habita en los intestinos de la mayoría de los animales mamíferos sanos y también en el agua estancada. Aunque existen diversos tipos que no son perjudiciales para los humanos, hay otros que causan infecciones del aparato excretor, meningitis, neumonía… y los síntomas son dolores de estómago, algo de fiebre, gases, inapetencia, vómitos y diarrea y se generan pasadas las 24 a 72 horas desde que la bacteria ingresó al intestino.
Algunas de las formas en las que se puede infectar es comiendo frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar, beber leche sin pasteurizar, comer carne cruda o no bien cocida, beber agua infectada, etc.
Salmonella : Su origen principal es el tracto intestinal de animales, fundamentalmente las aves y los porcinos y pueden acabar contaminando las carnes crudas, el pollo crudo, los productos marinos crudos o el huevo, entre otros. Los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza que pueden durar entre 1 y 2 días o prolongarse.

Toxoplasma gondii : La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado Toxoplasma gondii, una de las infecciones más comunes del mundo que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe. Normalmente, la infección activa ocurre sólo una vez en la vida. Si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños. Al ser contraída por una mujer embarazada, puede poner en peligro la salud de su futuro bebé. Sin embargo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen en parte del momento en que la madre contrae la infección. En los bebés puede suponer infecciones oculares, pérdidas de la audición, retraso mental o problemas de aprendizaje. También puede provocar un aborto espontáneo.

La manera más común de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito, también en leche de cabra, los huevos crudos e insectos.
Campylobacter: Se puede encontrar en cualquier lugar, pero sobretodo en el intestino de numerosos animales e incluso en humanos. Es posible contraerlo consumiendo leche sin pasteurizar, carnes o aves crudas o no cocidas completamente y otros alimentos así como agua contaminados. Los síntomas de infección ocurren entre 2 a 10 días después de ingerir los alimentos infectados  incluyen fiebre, dolor abdominal y diarrea (a veces con sangre) y puede durar una semana. Si se complica  puede inducir a meningitis, infecciones de tracto urinario y posiblemente artritis y raramente el síndrome de Guillain-Barré, un tipo inusual de parálisis.
cocine bien la carne y alimentos que suministra a sus hijos


Todas estas afecciones tienen en común el consumo de carnes crudas, por lo que esta práctica no se recomienda bajo ninguna circunstancia.
Y usted, después de leer este artículo que nos puede comentar.
¿Conoce de familiares o amigos que indican hígado crudo para el tratamiento de anemias?

Carnes mal cocinadas pueden ocasionar enfermedades. 



¿Suministraría  a sus hijos carnes crudas o hígado crudo con el objetivo de elevar los niveles de hemoglobina?


 


Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:

TARJETA DIGITAL DE PRESENTACIÓN

Comentarios

  1. Gracias doctor por siempre informarnos y cuidar de la salud de nuestros niños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doctor por la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.