Frente a un golpe en la cabeza. ¿Qué debemos hacer? ¿Cuándo debemos preocuparnos?


Son muchos los padres que, en la consulta de Pediatría, sobre todo aquellos que tienen bebes que han cumplido los seis meses que se sorprenden a mi pregunta de que si su bebé se ha caído de la cama o de otro mueble. Muchos con asombro manifiestan un “no” rotundo y otros, sin embargo, me responden, ¿Cómo usted lo sabe?



El conocer que después del sexto mes, el lactante comienza a tener la habilidad de girar sobre su abdomen, fácilmente en el primer descuido puede caer de la cama o de otro sitio sin protección donde lo hayamos colocado y causar uno de los motivos frecuentes en consultas de emergencia, un traumatismo craneoencefálico.


Pero a medida que el niño crece también aumentan las probabilidades de sufrir accidentes como caída de sus pies cuando comienzan a dar los primeros pasos, y un poco más tarde las caídas de alturas, escaleras, balcones y azoteas. Durante el aprendizaje de uso de patines o bicicleta sin dejar de mencionar los accidentes de tránsito que ocasionan innumerables lesiones dentro de los más peligroso los traumas craneales.



Ustedes han escogido el tema respondiendo en la encuesta y es por eso que hoy abordaré sobre este tema y responderé la pregunta. Frente a un golpe en la cabeza. ¿Qué debemos hacer? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Todos debemos saber que:

·        La mayoría de los golpes que reciben nuestros hijos durante juegos, caídas o impactos son leves y no producen ningún daño.En ocasiones pueden ocurrir pequeñas heridas, chichones o chibolos con dolor local.


·      Lo realmente peligroso es que se pueda producirse una lesión en el cerebro.Entonces ¿Cuándo debemos acudir al doctor?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que llames o acudas al médico de tu hijo si presenta algo más que un pequeño chichón en la cabeza.

Si el niño no presenta signos de una lesión grave en la cabeza como puede ser una herida profunda con elementos incrustados y permanece alerta, se mueve con normalidad y te responde, tampoco ha tenido perdida de la conciencia, es muy probable que la lesión sea leve y, en general, no se necesita ningún estudio adicional en estos casos.

En ocasiones, un golpe en la cabeza puede ser lo suficientemente fuerte que llegue a provocar sangrado en el cerebro o a su alrededor y producirse un hematoma, que es la colección de sangre en un sitio intracraneal, afección grave porque ejerce presión dentro del cerebro.


En los casos que el traumatismo ocurra sin testigos, en que las circunstancias sean imprecisas y la edad del niño impida un adecuado interrogatorio siempre será necesario la evaluación médica.

Acude de inmediato a tu doctor o servicio de emergencias cuando aparezcan alguno de estos síntomas.

• Confusión.
• Somnolencia.
• Irritabilidad.
• Vómitos repetidos.
• Trastorno de la marcha o del habla.
• Dolor de cabeza intenso.
• Trastorno de la visión.
• Herida en la cabeza que no deja de sangrar.
• Sangre o líquido saliendo por nariz u oído.
• Caída de más de un metro de altura.
• Pérdida de conciencia.
• Convulsiones.
• Hematomas en los parpados o alrededor de las orejas.
• Pupilas asimétricas. (diferencia en el diámetro de las pupilas)
• Sospecha de lesión en el cuello.
• Si no sabemos cómo se ha caído.
• Si sabemos que es hemofílico o tiene problemas de coagulación de la sangre.
• Alteraciones del comportamiento.
• Zona hundida en la cabeza.


Frente a cualquiera de los síntomas antes descrito la evaluación pediátrica es obligatoria.

Como recomendación final si su hijo ha sufrido un traumatismo leve con síntomas como un pequeño hematoma, que se traduce en un abultamiento sin herida, conocido como chichón o chibolo:

 Proporcione un ambiente tranquilo y silencioso.
Una alarma excesiva puede irritar al bebe y causar mayor confusión en familiares y en el pequeño paciente.
·       En los hematomas de cabeza aplique frió local, nunca el hielo directamente.Nunca presione el hematoma.
     Si se ha producido una escoriación, o herida limpie con solución antiséptica o en su defecto agua y jabón. Valore siempre con un doctor en caso de heridas.
·        Mantenga la cabecera de la cama un poco levantada.Ofrezca líquidos fríos o frescos en pequeñas tomas y de poco volumen a intervalos para no favorecer los vómitos.

Intercambien conmigo sus experiencias en este sentido, sus dudas o inquietudes. Sus preocupaciones pueden ser las de otros padres o lectores.

Lo Invito a leer el resto de los artículos de mi Blog “Punto y Salud”, creado para mantener un intercambio con la familia de mis pequeños pacientes y con todo aquel que se interese por los temas de salud infantil y general. Visite nuestro enlace y nútrase de conocimientos:BLOG PUNTO Y SALUD

Recuerde que cuenta con los servicios de atención pediátrica especializada en su consultorio Pediátrico Especializado del Dr. Franklin Fernandez el cual puede conocer visitando este enlace:CONSULTORIO PEDIATRICO ESPECIALIZADO DR FRANKLIN FERNANDEZ TORRES








Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.