Los dispositivos móviles en niños. ¿Necesarios?¿Saludables?¿Útiles?


Pasan los años, y el desarrollo trae nuevas formas de entretenimiento, sobre todo para nuestros hijos. Todos miramos al pasado y recordamos como era nuestra infancia, y algunos hasta añoramos los tiempos del juego en el parque con otros amigos, donde nos alegrábamos solo con canciones, saltos, y reunirnos frente a la tele, pero siempre con moderación. Pero fueron apareciendo los diversos dispositivos móviles con infinitas posibilidades y aplicaciones atractivas como para no poder prescindir de ellas sumado al auge de las consolas de videojuegos cada vez con mayores prestaciones y realismo que fueron introduciéndose en nuestro mundo, en nuestros hogares, llegando también a los mas pequeños de la casa.


Mucho se ha escrito y debatido sobre las repercusiones que pueda tener el uso de ordenadores, móviles, o videojuegos, de las pantallas móviles y de la televisión sobre los infantes. Los criterios se enfrentan, pero por lo general la mayoría de los profesionales de la salud coinciden que es momento de poner límites a su uso en los niños, aunque pueda resultar en algún momento positivo en muchos aspectos, puede resultar peligroso en muchos otros, pies su exceso o desequilibrio en el tiempo dedicado puede afectar el desarrollo de un niño.




Hace dos años la prestigiosa Asociación Americana de Pediatría (AAP) dispuso el consenso llegado por sus miembros con relación a este tema tan importante y lo dio a conocer a todos los pediatras del mundo.

Ustedes en la encuesta para escoger el tema a escribir han seleccionado entre varios éste demostrando que también están interesados en saber que hacer frente a esta realidad que vivimos muchos en nuestros hogares.  


La AAP es categórica en sus puntos esenciales de su consenso publicados en la revista Pediatrics . y recomienda:

Para los niños menores de 18 meses, se debe evitar el consumo mediático a no ser por los video chats. Los padres de niños entre 18 a 24 meses de edad que quieren introducir contenido digital deben elegir programas de alta calidad y verlos en compañía de sus niños para ayudarlos a discernir lo que están viendo. Excepcionalmente podemos usarlo para videochat con familiares o conocidos. 


Para los niños entre las edades de 2 a 5 años, se debe limitar el uso a 1 hora al día de programas de alta calidad. Los padres deben ver el contenido mediático junto con sus niños para ayudarlos a entender los que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.

Para los niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo para al sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.

Se asignen horarios libres de contenido mediático, tales como las horas de comer o cuando conducen, así como zonas libres de pantallas en el hogar, tales como las habitaciones. 

Se mantenga comunicación continua sobre la importancia de ser un buen ciudadano en línea y sobre la seguridad, incluyendo tratar con respeto a los demás cuando están en línea y cuando no lo están.

En momentos que las pantallas nos inundan, sin poder decir que sean malas, porque ellas son una oportunidad de comunicación y aprendizaje innegables, tenemos que saber que no todo lo que vemos es la real, por eso es que nuestros hijos deben crecer aprendiendo del medio que los rodea y no de uno virtual que pueda estar cargado de mensajes negativos, de violencia, de intolerancia.

Debemos promover relaciones interpersonales y habilidades sociales y físicas, que nuestros hijos disfruten la infancia y no se conviertan en prisioneros de los dispositivos móviles. Permitamos que nuestros hijos disfruten de la familia, de los amigos, de los lugares que visitan. Que practiquen ejercicios y que crezcan respetando a los demás.


Como siempre los invito a compartir conmigo sus criterios, sugerencias y observaciones sobre este asunto o sobre los temas que les preocupan.

Mantenemos la atención profesional y humana que sus niños y adolescentes merecen en el Consultorio Pediátrico Especializado “Porque te quiero sano” del Dr. Franklin Fernandez Torres en Duran. El enlace aquí:


Los invito también a profundizar sobre el tema abordado en esta página de la AAP:



Comentarios

  1. Respuestas
    1. La mayor satisfacción para un médico y en mi caso como pediatra es lograr ayudar a la familia, aun en la distancia, por esta vía virtual, donde puedo asesorarlos en temas generales como este que nos ocupa en este sábado. Comprometido con cada uno de los padres que me depositan confianza dispuesto a dar lo mejor en cada consulta.
      Gracias por comentar. Comparta el enlace con otros familiares y amigos. Ellos también merecen el privilegio de contar con un pediatra de la familia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.