Cuando los virus producen enfermedad de boca, manos y pies. Lo que debes saber.


En las últimas semanas hemos estado recibiendo en consulta a niños, que por lo general son menores de cinco años aquejados de una afección que les causa alta fiebre y presencia de lesiones en la boca, las manos y las plantas de los pies. Tiene un comportamiento epidémico y por su contagiosidad es preciso que todos sepamos a que se deben estas lesiones y como podemos prevenir la diseminación a otros miembros de la familia.

Continúe leyendo nuestro Blog porque hoy estaremos conversando sobre el Exantema vírico de boca manos y pies.

La enfermedad de manos, pies y boca es una afección infecto-contagiosa causada por diferentes virus. (Coxsackievirus A 16, enterovirus 71 u otros enterovirus). Es común en los lactantes y los niños menores de 5 años ya que éstos todavía no tienen suficiente protección contra los virus que causan la enfermedad. Aunque hemos visto casos en niños mayores y adultos.



Por lo general curso benigno sin complicaciones y el paciente se recupera en un plazo de 7 a 10 días aún tratamiento médico. Sin embargo, rara vez, presentar una meningitis viral y necesitar ser hospitalizadas por algunos días. Complicaciones menos frecuentes incluyen parálisis y encefalitis pudiendo ser mortal. De ahí la importancia de atender cada caso con su correspondiente seguimiento médico.



Algo interesante e importante señalar es que como la infección es causada por diversos virus se puede padecer nuevamente y esto sucede porque cuando las personas contraen esta enfermedad, su cuerpo crea inmunidad (protección) contra los virus específicos que causaron la infección, pero no están protegidos de otros que también la causan, es por eso que pueden volver a enfermarse.



En las personas infectadas, los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar: en las secreciones de la nariz y la garganta (como la saliva, el esputo o la mucosidad nasal); en el líquido de las ampollas; en la popo (heces). Esta infección se propaga mediante lo siguiente:

Contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o al compartir los vasos o los cubiertos; la tos y los estornudos; el contacto con las heces, por ejemplo, al cambiar pañales; el contacto con el líquido de las ampollas; el contacto con objetos o superficies que tengan el virus.



El lavado de las manos frecuentemente con agua y jabón, reduce las probabilidades de contagio y evita la propagación de la Enfermedad de manos, pies y boca.

Pero usted puede disminuir el riesgo de infectarse con los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca al tomar unas medidas sencillas:


  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.
  • Evite el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y los cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
  • Evite el contacto cercano, como al dar besos o abrazos, o compartir los vasos y los cubiertos con las personas que tengan la enfermedad.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.




Estoy seguro que ya muchas familias han experimentado en los últimos días la desagradable visita de estos virus que causan la infección de manos, pies y boca. Los invito a comentar sus experiencias, como pasaron esos días, que medidas tomaron. Cada opinión o pregunta de ustedes puede ayudar a otros padres a enfrentar esta enfermedad de la mejor manera posible. 




Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Conoce más del autor AQUÍ:










Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.