Estrés o ansiedad en los niños. Existe y podemos enfrentarlo.

Son muchas las situaciones que pueden provocar que nuestros hijos se estresen. En más de una oportunidad el motivo de consulta en pediatría ha sido la preocupación de los padres por el estado emocional de sus hijos y como éste afecta su día a día.


El estrés en la niñez se ve fundamentalmente provocados por situaciones que requieran adaptación a cambios y muchas veces causa ansiedad.


No sólo son cambios o situaciones negativas los que pueden generar estrés,  ocurren también eventos positivos que pueden generar mucha ansiedad en los más pequeños de la casa. Pero siguen siendo las enfermedades,  la muerte de un familiar, conflictos entre los padres como el divorcio, violencia dentro del hogar o situaciones como el bullying en la escuela o debido a altas exigencias docentes las que producen mayor estrés en nuestros hijos. 


Lea más sobre acoso escolar.  acoso escolar

Las personas adultas suelen aprender a responder al estrés por lo que han experimentado antes sin embargo los niños tienen pocas experiencias previas y es por eso que algunas situaciones que puedan parecer insignificante para los adultos pueden repercutir sobre los sentimientos de seguridad del niño y acrecentar su estrés.

Los padres debemos estar alerta ante los signos de estrés en nuestros hijos que pueden manifestarse con una disminución del apetito, dolores de cabeza,  el regreso a orinarse en la noche,  pesadillas o terrores nocturnos, el tartamudeo, dolores de estómago,  así como trastornos del comportamiento como ansiedad, preocupación o miedo, mayor apego a adultos, las  rabietas  o la incapacidad para controlar sus emociones.



Para evitar el estrés en nuestros hijos debemos brindarle un hogar tranquilo, firme, confiable y seguro.

Clasificar y seleccionar los programas de televisión así como el uso o abuso de los dispositivos electrónicos. Disponer de tiempo para estar junto con el niño donde debemos escuchar a nuestros hijos sin criticarlos y fortalecer la autoestima en ellos. Por otro lado debemos darle oportunidades de elección en algunas circunstancias y estimular la actividad física así como también mantenerlos alejados de situaciones estresantes como pueden ser discusiones entre los padres u otros miembros de la familia. Mantener al niño informado de algunos cambios necesarios cómo pueden ser  cambio de escuela, mudanza o cambio de trabajo es otra manera de evitar la ansiedad o el estrés en ellos.



No menos importante es la recomendación de que debemos buscar asesoría médica cuando vemos que los signos de estrés se han manifestado y no desaparecen espontáneamente.


Los invito a comentar este interesante tema. Compartan si han logrado resolver alguno de estos problemas de estrés en sus hijos para que otros padres puedan seguir sus recomendaciones.  

No olviden visitar mi consulta de pediatría y nutrición infantil en Durán, donde siempre encontraran la atención profesional y humana que siempre has anhelado para tus hijos.

Visita nuestros enlaces y descúbrenos. Lee y comparte, otros pueden estar necesitándonos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.