Muerte súbita en el lactante. Lo que debemos saber para evitarla


Existe un lamentable suceso en la que un bebé aparentemente sano fallece durante el sueño. Este acontecimiento no puede justificarse ni asociarse a ninguna enfermedad después de haberse realizado la autopsia, de haber analizado el lugar de la muerte y por supuesto después de una revisión exhaustiva de su historial clínico. 

La mayoría de las muertes súbitas en el lactante ocurren cuando éstos tienen entre dos y cuatro meses de edad.

La Academia Americana de Pediatría recomienda algunas medidas para evitar la muerte súbita en bebés mientras estos están durmiendo.



Con frecuencia los padres me preguntan cuál es la posición adecuada para dormir de un recién nacido o un lactante pequeño y siempre les respondo que muchos estudios han comprobado que la mejor manera de dormir un bebé es boca arriba, algo que para muchos padres les resulta difícil de asimilar y sobre todo de cumplir.

Investigadores médicos han demostrado que en la posición de boca abajo se ejerce una mayor presión sobre la mandíbula del bebé que causa un estrechamiento de las vías respiratorias superiores dificultando la respiración.



La posición boca abajo aumenta el riesgo de que el niño pueda respirar el propio aire exhalado sobre todo si se encuentra rodeado de objetos como almohadas, peluches, juguetes o la misma ropa de cama. Esta situación traerá como consecuencia una disminución de oxígeno en su cuerpo acumulándose el dióxido de carbono tóxico y letal.


Si eres padre de un bebé menor de un año deberías tener presente estos consejos prácticos para evitar la muerte súbita de tu bebé.

1. Después de expulsar bien los gases procura acostar a tu bebé siempre boca arriba. El temor de muchos padres es que el bebé pueda atragantarse si regurgita la leche. Pero esto no pasará porque el bebé tragará o toserá de forma refleja y evitar de esta manera la broncoaspiración. Por supuesto siempre debemos estar pendiente del sueño del bebé.

2. En los primeros meses de vida es mejor que el bebé duerma en su cuna y en la habitación de sus padres para que puedan estar al tanto de cualquier situación.
3. Garantice un colchón de cuna firme. Nunca utilice colchones blandos y tampoco ponga al bebé sobre una almohada.

4. Nunca debes colocar al bebé en un sofá para que tenga momentos de sueño y debes mantener al bebé lejos de los cojines, almohadas y otros adornos de la cama o la cuna.

5. No coloques en el interior de la cuna ningún juguete como peluches u otros objetos que puedan causar sofocación.

6. Evita abrigar demasiado a tu hijo así como evitar el uso de gorros para dormir.


7. En las regiones del país en que se utiliza calefacción tenga cuidado de una buena regulación térmica. Igualmente el aire acondicionado también debe ser regulado ya que las temperaturas excesivamente frías pueden ser perjudiciales.

8. Alimentar a tu bebé con lactancia materna según los expertos reduce hasta en un 50% el riesgo de muerte súbita del lactante.

9. Abandona el alcohol o consumo de drogas durante el embarazo y la crianza de tu niño. Aprovecha esta etapa para dejarlos por siempre.


10. No fumes ni permita que nadie lo haga en presencia del bebé. Es este momento el ideal para dejar el cigarro de manera definitiva.

11. Mantén la habitación donde el niño duerme bien ventilada.

12. Respeta el calendario de vacunación.

13. Durante el día coloca al bebé despierto boca abajo a ratos cortos, ejercicio que le permitirá fortalecer su musculatura y sobre todo el bebé será capaz de sujetar firmemente su cabeza.


14. Debes informar y compartir con otras personas a cargo del cuidado de tu niño, cómo pueden ser abuelos o niñeras u otros familiares, sobre lo que has aprendido hoy.

Como siempre los invito a comentar sus experiencias sobre este tema, sus preguntas siempre serán respondidas.

Recuerda acudir a las consultas que tiene su pediatra de la familia, el Dr. Franklin Fernández en Durán y descubre la atención profesional y humana que siempre has deseado para tus hijos. Visita nuestro sitio web. Consultorio Pediátrico Especializado Dr. Franklin Fernández Torres "porque te quiero sano"







Comentarios

  1. Excelente Reflexión doctor, me es muy útil ya que estoy a termino de mi embarazo👌
    Gracias por mantenernos informados y por sus consejos tan prácticos 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS a usted por escribirnos y comentar. Estamos a las ordenes cuando nos necesite. La invito a que lea otros artículos del Blog que sin dudas resultaran de mucho interés. bendecido embarazo y feliz nacimiento del bebe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.