Los accidentes en el hogar, una verdadera epidemia


Diariamente nos alarman las noticias de los cientos de personas que fallecen en el país, víctimas de accidentes de tránsito. Todos comentan, los medios hacen eco de cada tragedia, las imágenes abundan en la red y nos da pesar la magnitud de esta situación. Todos nos preguntamos cuando dejaran de llenarse de luto nuestras carreteras. Cada feriado, cada paseo, cada viaje puede ser uno sin retorno a casa. 

Pero ya en casa te sientes seguro después de una jornada de trabajo o diversión y respiras aliviado, sin embargo, te sorprenderá conocer que los accidentes en el hogar constituyen la tercera causa de muerte entre niños y adolescentes en Latinoamérica.



Ustedes me han solicitado hablar del tema y yo estoy convencido que es impostergable. Los accidentes son tan frecuentes en la práctica médica y mucho más  aquellos que ocurren entre cuatro paredes de un hogar del que nunca nos enteremos, porque afortunadamente no fue más que un mal momento, un susto que paso, que con el tiempo se olvida.


Los accidentes son considerados una emergencia en salud pública y una emergencia social por su elevada mortalidad, y las discapacidades que ocasionan.

Son muchos los eventos que pueden resultar en un accidente fatal, la lista es interminable, y cada historia resulta increíble, sorprendente, por eso centraré mi atención en el hogar, en la casa y sus alrededores, sitios en los que a diario todos los miembros de la familia se pueden exponer, fundamentalmente los más pequeños, que por su inmadurez son también los más vulnerables.



Para evitar los accidentes en los niños lo primero es:

Previsión: para pensar y hacerse sensible a los posibles peligros.
Tiempo: para vigilarlos.
Disciplina: de modo que aprendan hasta donde pueden llegar.

Debe existir un equilibrio constante entre protección y educación, comenzando por la protección absoluta al nacer y en los primeros años de vida, hasta la independencia casi completa hacia los 10 años de edad.

Recuerde que un hogar seguro es un hogar feliz, y para verificar si su hogar reúne condiciones de seguridad le proponemos que al terminar de leer este articulo compruebe con un simple recorrido por su vivienda si sus hijos corren o no peligro en ella, les aseguro que muchos se sorprenderán al descubrir los riesgos a los que están expuestos todos, sobretodo, los más pequeños.
  • Si la casa está en altos, en el balcón, compruebe que este bien protegido con rejas o mallas, y que no exista objeto que pueda servir de peldaño para permitir la caída de niños por el mismo.
  • Compruebe que no existan muebles debajo de una ventana sin rejas.
  • En la cocina, eduque a que los niños no deben entrar al área donde están las hornillas, y procurará que los mangos estén lo más alejado posible del borde exterior.
  • Verifique no tenga sustancias toxicas al alcance de los niños pequeños, muchas veces se guardan en frascos de medicinas o refrescos.
  • Aleje los medicamentos del alcance de los niños más pequeños.
  • Mantenga barandas puestas cuando un niño duerme en su cuna.
  • No tenga recipientes como bañaderas o cubos llenos de agua en el baño. Pueden ahogarse niños entre 11 meses y 3 años de edad. Mantenga cerrada la puerta del baño.
  • Aleje de los niños fósforos, fosforeras, tijeras, objetos cortantes, semillas y bolsas de plásticos.
  • Verifique que las cisternas y tanques estén bien tapados.
  • No permita que niños suban a la azotea.
  • Compruebe que los contactos eléctricos estén adecuadamente protegidos. Verifique el estado de sus cables eléctricos.
  • Si cuenta con piscina en su vivienda limite el acceso con medios físicos como barandas, separándolas y dificultando su acceso.
  • Fomente en sus hijos el aprendizaje de la natación.

Comencemos hoy mismo a combatir la epidemia de los accidentes evaluando en familia todo lo que podamos hacer para evitarlos, no los subestimes, ellos están al acecho, esperando su descuido. Los accidentes ni son inevitables ni son tan accidentales.

Como siempre lo invito a escribirnos y nos comente sus inquietudes, sugerencias o preguntas sobre este tema. Comparto con ustedes el enlace donde pueden descargar una interesante Guía de Prevención de Accidentes.


Le recordamos que para consultas medicas usted puede dirigirse a nuestro Consultorio Pediátrico Especializado donde especialistas en pediatría garantizan la atención profesional, cálida y humana que sus niños y adolescentes merecen.


Lea y Comparta, otros podrían estar necesitando de información, educación, o asistencia medica pediátrica. Gracias.

Estamos en Facebook…Búscanos…


Comentarios

  1. Excelente tema y que buenas recomendaciones... gracias Doctor Fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, saludos del Dr. Franklin Fernández. Un gusto que haya leido sobre algunas de las medidas que debemos tener presente para evitar una tragedia en nuestros pequeños. Lo invitamos a leer el resto de los artículos del Blog. Ademas visite nuestro sitio web y descubra nuestra consulta.
      https://porquetequierosano.business.site/

      Eliminar
  2. Mi nena tiene ya 8 meses y le da curiosidad los interruptores como ya anda en su andador tuvimos que poner protectores en ellos para que no pueda introducir sus deditos en un descuido pueden suceder las cosas, muchas gracias por las recomendaciones bendiciones Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto lo que comentas, y ha sido muy acertada la decisión que tomaron. Su nena se lo agradecerá. Identificar los peligros potenciales es dar un paso adelante previendo los accidentes. gracias por escribirme. mantenga la comunicación con su doctor y la invitamos a que lea los artículos anteriores que sin dudas le resultaran de interés.
      por la edad de su bebe le sugiero este: http://puntoysalud.blogspot.com/2018/08/por-casi-tres-anos-en-cuba.html

      Eliminar
  3. Excelente artículo todo lo podamos hacer será poco para evitar un accidente en el hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos del Dr. Franklin Fernández, los invito a que lean otros artículos, que sin dudas les resultaran de interés. Recuerden que siempre cuentan con su pediatra de la familia. whatsapp 0995941468

      Eliminar
  4. Excelente, sus consejos, estimado doctor
    Dios lo bendiga,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leer y comentar, me compromete a dar lo mejor y a seguir escribiendo, no olviden leer otros temas del Blog. https://puntoysalud.blogspot.com/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.