Mí bebé babea mucho. ¿Es esto normal?

Muchos son los padres de niños pequeños especialmente menores de 6 meses a los que le preocupa la salivación excesiva de sus hijos , babeo constante. En más de una ocasión esto ha sido motivo de consulta o inquietud por parte de los padres.


Cómo pediatra puedo decirles que la secreción de saliva o babeo en los niños pequeños lactantes es muy frecuente después del segundo mes de vida ya sea porque ésta se produce de manera excesiva por la maduración de las glándulas salivales que ocurren a esta edad o por la incapacidad del menor de tragar toda la saliva producida. Son las glándulas salivales parótidas las que comienzan su maduración después del segundo mes de vida, sumado a la habilidad de masticar y de controlar los movimientos masticatorios. Después del tercer mes de vida los bebés comienzan a llevarse las manos a la boca,  estímulo que produce mayor saliva.  Sucede además que los bebés son incapaces de deglutir toda la saliva que se ha producido y es por eso que se produce la salida de la saliva de la boca en forma de babeo.




Pero la saliva tiene muchos beneficios para el niño. Cuando los bebés comienzan a comer sólido está ayuda a eliminar las bacterias y las partículas de comida qué pueden provocar afecciones dentales así como mejora la digestión ya que facilita la digestión de los carbohidratos. La saliva ayuda a madurar el intestino así como neutraliza el jugo gástrico ácido protegiéndolo sobre todo en aquellos casos de reflujo. 


Aunque el babeo comienza fundamentalmente después del segundo mes y el brote dentario aparece después del sexto si existe una relación entre la movilidad de los núcleos dentarios en el interior de la encía y la estimulación  en la producción de saliva. 



Por lo general los bebés mantienen la boca semiabierta lo que permite la salida de la saliva en forma de babeo la cual tiende a desaparecer hacia los dos años de vida cuando mejora la función motora de la boca  y la deglución de los bebés es mayor.

No debemos hacer nada para disminuir el babeo ya que la saliva tiene muy buenos efectos beneficiosos .

Si bien es cierto que en contados casos esta saliva puede causar afecciones de la piel de la cara o del cuello lo ideal es que el paciente sea examinado por el pediatra que indicará el tratamiento dermatológico adecuado: Se sugiere mantener ropas frescas y secas o colocar un babero de algodón para evitar este tipo de infección o irritación de la piel.


Si el babeo aparece de forma brusca y se asocia a fiebre , dolor al tragar,  malestar general,  dificultad respiratoria , se necesita que el niño se ha valorado por el médico pediatra.

Espero con estas observaciones poder aclarar la preocupación de muchos padres . Los invito a que sigan siendo lectores del Blog. Recuerden que pueden  visitar el consultorio pediátrico y pueda brindar a sus hijos la atención profesional y humana que siempre has deseado para ellos.
  


Visitando el siguiente enlace puedes conocer nuestro consultorio. 




Este blog se nutre de las preguntas,  sugerencias o inquietudes de sus lectores así puedes escribirnos tendrás respuesta en próximas entregas.


Lee y comparte, otros padres pueden estar necesitando información.

Usted puede contactar con el Dr. Franklin Fernández Torres a través de este enlace. 



Comentarios

  1. Muy muy buena información de verdad despejó muchas muchas dudas q tenia por que mi bebe estaba babeando,gracias por toda la información 😊
    P.D buenísimo doctor recomendadisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS DEL DR. FRANKLIN, QUE GUSTO VER COMO LOS PADRES LEEN COMENTAN Y COMPARTEN EN EL BLOG. REALMENTE HE RECIBIDO VARIOS MENSAJES DONDE LOS PADRES SE SIENTEN MAS TRANQUILOS DESPUES DE LEER SOBRE EL BABEO. GRACIAS POR SUS PALABRAS QUE ME COMPROMETEN A SEGUIR BRINDANDO LA MISMA ATENCIÓN PROFESIONAL Y ESPECIALIZADA, PERO SOBRE TODO CON HUMILDAD Y HUMANIDAD. BENDICIONES

      Eliminar
  2. Mi bebe tiene 4 meses y ya le han salido dos dientes en la parte inferir de la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque por lo general la dentición comienza en el sexto mes, es completamente normal que se adelante o se retrase varios meses, así que no debe preocuparse, con esta habilidad podremos comenzar con al introducción al sexto mes de los alimentos sólidos en forma de papillas o cremas.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta información, justo ahora tengo ese problema con mi bebé de 5 meses y ha despejado mis dudas.. pronto visitaremos su consultorio para su próximo control

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.