En busca del popó "ideal"


Una de las inquietudes más frecuentes cuando tenemos un recién nacido o lactante pequeño en el hogar está relacionado con las características y la frecuencia de las deposiciones (popó).

En más de una ocasión hemos visto mal manejo alimentario por considerar erróneamente las deposiciones como diarreicas o por el contrario cuando consideramos que nuestros hijos están padeciendo de estreñimiento sin existir realmente ninguna de las dos condiciones.

El desconocimiento de las características y la frecuencia de la popó en nuestros hijos en más de una ocasión ha traído como consecuencia un cambio innecesario de fórmulas lácteas o la introducción de medicamentos y no pocas complicaciones.

Hoy quiero comentarles sobre cuáles son las características de las deposiciones normales en recién nacidos y lactantes conociendo que existen grandes variaciones en el mismo niño y entre lactantes de la misma edad sin  que se hayan demostrado causas patológicas.


Lo cierto es que las deposiciones cambian desde el nacimiento a lo largo del primer año y que también existen variaciones que dependen en gran medida de la alimentación.

Cómo olvidar esas deposiciones negras oscuras que simula un pegamento negro de nuestro bebé recién nacido en sus primeras horas. Difícil de limpiar también. Esa primera deposición llamada meconio está compuesta por líquido amniótico, moco, el vello que cubre el cuerpo del bebé, bilis y las células que se han desprendido de la piel o del tracto intestinal del niño durante su vida intrauterina. Desde que el bebé comienza a succionar la leche materna estas disposiciones al cuarto o quinto día van cambiando sus características a heces marrón verdosa, grumosa,  haciéndose posteriormente líquidas amarillas color mostaza con grumos y muchas veces explosivas fundamentalmente los que reciben lactancia materna exclusiva.


Sin embargo aquellos que son alimentados con leche de fórmulas estas características cambian pues las deposiciones se vuelven más sólidas , su color es un poco más verdoso y muchas veces su consistencia aumenta de líquidas a pastosas o duras.


Los padres se preocupan también por la frecuencia en que un bebé debe hacer popó. La mayoría asocia el hecho de que el niño no haga popó todos los días como un fenómeno de constipación o estreñimiento. En los lactantes la frecuencia de las deposiciones  es muy variable. Aquellos que sólo toman seno pueden tener frecuentes, de pequeño volumen y líquidas deposiciones pero también estás de posiciones pueden ser muy infrecuentes. Siendo ambas condiciones normal. Un bebé que sólo toma seno puede estar de 1 a 2 semanas sin eliminar popo y después de eso realizar una defecación normal blanda voluminosa.


Resulta extremadamente infrecuente que un lactante que sólo tomé seno materno esté estreñido. No debemos asociar a que el bebé se pase varios días sin hacer popó con el estreñimiento o la constipación. Estamos en presencia de un niño constipado cuando sus heces son duras, secas y que muchas veces no manchan el pañal o que son expulsadas con gran dificultad. El hecho de que nuestros bebés pequeños realicen esfuerzos que parecen muy intensos para expulsar una popo que generalmente es blanda no significa que el bebé sea estreñido ya que eso sucede porque nuestros bebés pequeños no saben controlar el esfuerzo. Pero además necesitan aumentar su presión intraabdominal con los pujos y las contracciones para facilitar la expulsión del popo. lo importante realmente es la característica de las heces que sean blandas grumosas líquidas o semilíquidas y del color amarillo mostaza.


El desconocimiento de estos procesos en más de una ocasión ha traído como consecuencia de que padres y médicos consideren por error en un bebé alimentado a seno y lo catalogan como constipado produciendo manejos inadecuados y contraproducentes. De igual manera hemos visto en la consulta bebés que por condiciones normales antes descritas han transitado por varias fórmulas de leche en busca del popó ideal.

Los invito a que me compartan su experiencia con nosotros y con otros padres que leen este Blog que nos hagan saber sus inquietudes con relación a este tema para poder evacuar todas esas dudas y poder ayudar a bajar la ansiedad que genera esta situación en el seno de la familia.

Te invito además que visites las páginas de mis consultas y descubras la atención profesional y humana que siempre has anhelado para tus hijos. 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.