¿Comer por dos? No significa comer el doble.


Este es otro de los temas interesantes que aborda el fascinante libro “Zero to Five” de  Tracy Cutchlow la que nos sumerge en cada etapa primordial de la vida de un pequeño hasta los 5 años pero  desde la concepción misma, aborda el embarazo y en estas primeras entregas estaremos hablando sobre la salud materna.

Cuando estás embarazada todo el mundo quiere que comas bastante. Por lo general la familia, el esposo y en algunos casos hasta profesionales de la salud recomiendan que debes comer por dos. Pero sucede que esta afirmación no es exactamente así de beneficiosa. Quiero hacer la observación que en aquellas gestantes desnutridas lo mas probable es que su médico haga indicaciones precisas de su dieta y en contados casos deban comer más de lo habitual, pero debemos saber que comer por dos en una embarazada sana no significa comer el doble.



Lo cierto es que comerás por dos pero uno de los dos es muy, pero muy pequeño. Algo que debes conocer es que necesitas solamente 300 calorías extras al día en el primer trimestre. En el segundo semestre serían 350 calorías extras y sólo para el tercer trimestre se necesitaría un total de 450 calorías extras.

La recomendación más acertada cuando pensemos en comer por dos es enfocarnos en los nutrientes esenciales que el feto necesita.

Recomendamos en primer lugar el ácido fólico. Una ingesta adecuada de este micronutriente constribuye a disminuir en más del 50 % las probabilidades de malformaciones o defectos del tubo neural. Ácido fólico , también conocida como la vitamina B 9 está presente en las espinacas,  los espárragos,  las hortalizas y legumbres de color verdes, en todos los granos y en las vitaminas prenatales. Es esencial que se ingieran estos alimentos o suplementos con ácido fólico en las primeras 4 semanas antes de la concepción en aquellos casos de un proceso de planificación familiar y durante las primeras 4 semanas de embarazo. Es en este momento de la concepción y el embarazo donde va a actuar de manera efectiva este micronutriente.


Otro de los nutrientes claves es el Omega 3. El Omega 3 facilita el desarrollo normal del cerebro. Se ha demostrado que los niños cuyas madres se alimentaron adecuadamente con buen aporte de Omega 3 presentaron mejor memoria , mayor atención y mejor desarrollo motor fino para los 6 meses de edad.


El Omega 3 es un ácido graso esencial que forma parte de las membranas qué hacen desarrollar las neuronas. Lo recomendado es ingerir 12 onzas por semana de este aceite de pescado contenido esencialmente en aquellos mariscos con una baja concentración de Mercurio también denominados pescados azules,  los que podemos distinguir por su cola en forma de V. Podemos encontrar en el salmón, las sardinas,  el atún , boquerón, pez espada, caballa y también de origen vegetal en las nueces,  las semillas de chía y el aceite de canola.


Definitivamente una buena nutrición durante el embarazo garantizará el desarrollo adecuado de todas las estructuras fetales que se traducirá en el futuro en el nacimiento de un niño sano con excelentes potencialidades psicomotoras pero también con un peso adecuado y con un sistema inmunológico fortalecido que lo protejan de todas las eventualidades a los cuales se va enfrentar una vez que nazca.

Como siempre los invito a que me hagan llegar sus comentarios e inquietudes o preguntas sobre el tema y que compartan con familiares y amigos el enlace de este Blog. Estoy seguro que otras familias podrán estar necesitando de esta valiosa información.

Y si desean recibir una atención profesional y humana especializada en pediatría y nutrición infantil recuerden visitar mis consultas en el cantón Durán,  provincia Guayas. A continuación les dejo el enlace para que puedan conocer los consultorios.


Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:
Consultorio Pediátrico Virtual del Dr. Franklin Fernández
Consultorio Pediátrico Especializado Dr. Franklin Fernández Torres "porque te quiero sano"






Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.