Hip! Hip! Molesto Hipo. ¿Por qué sucede?¿Qué hacer?

Es frecuente en las consultas de puericultura la inquietud de algunos padres de que sus bebés pequeños,  sobre todo menores de 6 meses presenta hipo con frecuencia. Algunas madres han señalado que tenían la sensación de que sus bebés antes de nacer presentaron hipo.

A partir de las 8 semanas el feto puede tener hipo
El feto puede presentar hipo después de las 8 semanas de gestación


Por tantas historias y remedios variados para tratar el hipo es que muchas veces no se le da crédito ni la seriedad que esté molesto síntoma presenta. Hoy quiero acercarlos brevemente al hipo en los niños. 

Lo primero que debemos saber que el tipo es el sonido que produce la salida brusca de aire del pulmón por un movimiento descontrolado del diafragma. Este espasmo del diafragma,  qué es el músculo que separa los pulmones de la cavidad abdominal es estimulado por diferentes causas produciendo la salida abrupta de aire con el sonido de "Hip".

El hipo se produce en niños y adultos por contracciones del diafragma. 



Afecta tanto a niños como adultos y lo más interesante es que puede ocurrir dentro del vientre y no sólo afecta a los humanos sino que otros animales también lo padecen.

En los niños las causas más frecuentes del hipo es la ansiedad al comer. Comer demasiado rápido y sin masticar es una de las causas más frecuentes, pero en los bebés y recién nacido también la ingestión rápida de la leche es causa de hipo. Una postura inadecuada con un agarre incorrecto del pezón o un agujero muy grande en el biberón también pueden ser causas de hipo.

Comer demasiado rápido facilita la aparición de hipo.



En los niños mayores después de haber comido demasiado los niños pueden tener hipo y puede también ser una manifestación de angustia, ansiedad o algún tipo de estrés. Se ha descrito hipo frente a cambios bruscos de temperatura sobre todo en recién nacidos y bebés pequeños.

Animales como gatos y perros pueden padecer de hipo.



Se sabe a ciencia cierta que el feto puede tener hipo a partir de las 8 semanas de la gestación y algunas hipótesis plantean la importancia del hipo en la preparación de los músculos respiratorios para su función después del nacimiento. 

Por lo general el hipo dura hasta dos minutos aunque atendiendo a la duración de hipo puede catalogarse de agudo sí dura menos de 48 horas, persistente si no dura más de un mes, e intratable cuando sobrepasa más de 2 meses.

El hipo en niños no suele pasar de 2 minutos.



No quiero dejar de mencionar alguna de las causas que producen hipo en el adulto tales como: comer demasiado rápido, comidas con mucho picante, bebidas gaseosas,  alcohol, fumar,  la privación del sueño y la fiebre. 

Ambiente relajado y tranquilo y pequeñas interrupciones durante la alimentación evitan el hipo. 

Para quitar el hipo de nuestros bebés tenemos que ser pacientes. Lo mas importante es que tenemos que evitar que se produzca vigilando que el bebé no coma con ansiedad ni trague mucho aire cuando coma, procurando siempre un ambiente relajado y tranquilo haciendo pequeñas interrupciones durante la lactancia y alimentación. También hay que mantener su pañal seco y mantenerlo abrigado cuando se requiera. 

Tumbado en el suelo o en la cama elevando las piernas hasta el pecho alivian el hipo.


Existen muchas técnicas populares para aliviar a los niños de este molesto síntoma. No recomiendo el del susto pero si él de beber un poquito de agua mientras le tapamos los oídos. También un ejercicio que puede librarlos del hipo es tumbado en el suelo o en la cama que lleven sus piernas hasta el pecho.

Me gustaría saber sus comentarios sobre este interesante tema.



Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandez
Twitter: @franklinftorres

Conoce más del autor de este Blog 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.