Caso en Consulta: Molusco Contagioso.
Continuando con esta tendencia de compartir experiencias de la consulta hoy les presentó el caso de una paciente que acude al consultorio con lesiones en la piel. Inmediatamente pude identificar el tipo de infección cutánea que estaba presentando Cuando le dije el nombre de la enfermedad: moluscos contagiosos surgió la alarma y preocupación.
Les comento que esta infección de origen viral causa picazón y pápulas en la piel como las que pueden ver en la imagen a continuación.
Pápulas típicas del molusco contagioso. |
Padecer de alguna otra enfermedad de la piel como las dermatitis alérgicas pueden predisponer a esta infección. Por lo general durante meses de intenso calor es más frecuente verlo en los niños ya que se contagian unos a otros. También lo hemos visto en consulta después del baño en piscinas sobre todo piscinas familiares donde no se cumplan las medidas de higiene y es fácil el contagio entre varios niños. Afecta por lo general a los menores de 5 años y es raro verlo después de los 12. La picazón que origina rascado contribuye a la expansión de la infección por otras zonas del cuerpo.
Molusco contagioso. Características |
El tratamiento de esta infección viral se puede abortar de diferentes maneras. Depende mucho del estado de la piel y de afecciones crónicas como la dermatitis atópicas. Hay que señalar que pueden presentarse recaídas después del tratamiento de la infección.
Algunas terapias pueden resultar dolorosas, como el tratamiento con sustancias químicas, qué consiste en aplicar sustancias químicas en la pápula o eliminar estás mediante un curetaje. El curetaje es un procesamiento quirúrgico para arrancar el molusco con una cucharilla dermatológica de filo y cortante. Procedimiento éste que se hace por manos expertas de especialistas en dermatología fundamentalmente. También se puede emplear la crioterapia qué destruye la lesión por congelación.
Curetaje para extirpar los moluscos. |
No menos importante es el tratamiento con inmunoterapia para elevar el sistema inmunológico y sobre todo evitar las recidivas.
Si usted sospecha que alguno de sus hijos o miembros en el hogar presenta lesiones de este tipo visite la consulta de su medico de cabecera o dermatólogo para el tratamiento definitivo de esta infección.
Recuerde mantenerse informado mediante la lectura de este Blog donde escribo con frecuencia dando respuesta a las las inquietudes o preguntas que me hacen los padres o me llegan llegar por diferentes vías y que pueden ser las preocupaciones de ustedes. También abordo algunos casos visto en consulta con el objetivo de aumentar los conocimientos en materia de salud de las familias.
Comparta esta información ya que es una información útil y verás. Recuerde que el conocimiento en salud es el mejor seguro de vida.
Autor:
Twitter: @franklinftorres
Comentarios
Publicar un comentario