Caso en Consulta : Larva Migrans cutánea.

Puedo imaginar la preocupación de los padres del bebé que atendí en consulta cuando se percataron que algo vivo dejaba a su paso un surco por debajo de la piel delicada del pie de su pequeño. Con una evolución sin antecedentes de enfermedades desde el nacimiento este descubrimiento  resultaba demasiado alarmante. Por lo general lo primero que se detecta es una pequeña lesión en el sitio de entrada de la larva que en éste caso resultó ser la planta del pie del niño.

Trayecto de larva migrans cutánea.


Esta parasitosis de la piel se adquiere cuando el niño o individuo se expone a las larvas filariformes de algunos parásitos que tienen perros y gatos tales como: Ancylostoma canninum, A. braziliensis, A. stenophala y Gnatostoma spinigerum o Bunostomun phlebotomun (parásito de bóvidos) o Ancylostoma duodenale, Necator americanus y Strongyloides stercolaris (parásitos del propio hombre) 

Las causas más frecuentes son aquellas producidas por A. caninum y A. braziliensis cuyos huevos de estos parásitos son expulsados en las heces fecales de gatos y perros. Cuando las condiciones ambientales son favorables estos huevos pueden eclosionar y dar lugar a la aparición de las larvas o gusanos filariformes y rabditiformes que por la característica de resultar atraídas por el calor llegan hasta la superficie de la piel perforándola y ocasionando inicialmente un punto de entrada para posteriormente originar un túnel que va creciendo de 2 a 5 cm al día de forma serpenteante. 

Las heces de perros y gatos pueden contener huevos
de parásitos que causan larva migrans cutánea.


En nuestro caso se presentó en un varón de un año de edad que había efectuado un viaje a una casa familiar a otra ciudad donde pudo haberse puesto en contacto con esta larva, porque unos días después se visualiza una ampolla en la planta del pie. Como lo describe la literatura médica con los días después de la exposición se fué desarrollando un trayecto sinuoso por dónde iba transitando la larva de manera subcutánea.  Al llegar a la consulta ya había transitado algunos centímetros desde su sitio de entrada. Con estos antecedentes se hace el diagnóstico de larva migrans cutánea y se decide hacer un tratamiento que resultó muy efectivo. 

Arena contaminada con heces y alejada de la orilla pueden
contener larvas que atraídas por el calor de la piel
pueden perforarla y penetrarla. 


Podemos decir que esta enfermedad es una parasitosis cutánea muy frecuente en áreas tropicales y subtropicales del mundo sobre todo en América Central,  Sudamérica y África. Por lo general afecta a personas adultas pero los niños también pueden afectarse  cuando caminan descalzos sin protección o se sientan apoyando glúteos,  manos y rodillas.

Además de la aparición del sitio de entrada y después del surco serpenteante fino y enrojecido puede acompañarse de picazón o dolor y muchas veces hinchazón en la zona del trayecto. 

Por lo general es fácil hacer el diagnóstico al examinarlo y al evaluar los antecedentes. Ante la presencia de cualquiera de estas lesiones lo indicado es acudir al médico para establecer el tratamiento específico. 

Larva Migrans cutánea en paciente 
de 1 año de edad  atendido en consulta.



Como medida de prevención tenemos que señalar que es importante proteger los pies de nuestros niños en aquellas arenas de playas que sean frecuentada por perros o en los patios de casas donde hayan perros y gatos. Garantizar en la medida de lo posible que las heces fecales de las mascotas se mantengan fuera del contacto de la piel de los niños y que ellos no caminen descalzos por los patios de tierra donde puedan haber huevos de estos parásitos. 

Larva migrans después de extraído muerto 
visto bajo el microscopio.  



Los invito a escribirme si tienen alguna pregunta con relación a esta enfermedad o que nos comenten si han tenido alguna experiencia de este tipo.

Soy el Dr. Franklin Fernández Torres, especialista en pediatría y nutrición infantil quien comparte con ustedes casos vistos en consulta así como también brinda respuesta a las preguntas e inquietudes que ustedes me hacen llegar a través de este Blog o las redes sociales.

Autor: Franklin Fernández Torres
Especialista cubano en pediatría
y Diplomado en Nutrición.
Red de Consultas Pediátricas. " Porque te quiero sano"
2 consultorios en Durán
1 Consulta Virtual de Telepediatría.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.