Caso en consulta: Mi bebé nació con una "herida" en la cabeza. ¿Es esto posible doctor?.

Recientemente asistió a mi consulta una familia con un bebé recién nacido al cual le notaron a las pocas horas de llegar a casa que tenía una lesión parecida a una herida en el cuero cabelludo. Recordé que no es la primera vez en mi vida profesional que he atendido casos similares y recordé como una familia que encontró en su bebé una lesión parecida tenía la duda sobre el origen de la "herida" considerando que la misma pudo haberse producido iatrogénicamente por médicos durante el parto y después de que le explico el origen de esta lesión quedaron convencidos de que es un problema congénito, es decir, del nacimiento. 

Aplasia cutis en recién nacido de dos días.

Les estoy hablando de la Aplasia cutis congénita, una entidad poco frecuente en algunos lactantes y que es un trastorno en el que falta parte de la piel en una o varias áreas del cuero cabelludo.

Paciente en consulta con aplasia cutis
Lactante con aplasia cutis en consulta de puericultura 


Por lo general nunca se llega a determinar la causa de esta anomalía congénita, aunque un pequeño grupo de pacientes tiene una base hereditaria ya que se ha comprobado que hermanos o padres lo han tenido al nacer.

Aplasia cutis congénita a las 11 días de nacido.

La aplasia cutis congénita puede manifestarse por pequeñas lesiones únicas o múltiples algunas de ellas pueden confluir haciendo más grande el área en que falta el cuero cabelludo. Algunos casos la malformación incluye al hueso del cráneo subyacente y en casos más graves y profundos puede quedar expuesto el cerebro. Dependiendo de la magnitud de la aplasia puede ocurrir sangrado o infección. 

El tratamiento de esta lesión depende de la magnitud y cuando es pequeña cuidados similares a los de una herida pueden ser suficientes. Los casos en que la aplasia es muy extensa o profunda puede requerir cirugía para prevenir complicaciones.

 

        Gemelos idénticos con Aplasia cutis congénita. 

Aunque es infrecuente está lesión congénita del cuero cabelludo en los neonatos me gustaría conocer si alguno de mis lectores ha tenido experiencia con esta afección. Sí alguno de ustedes es padre de un bebé que nació con aplasia cutis me gustaría conocer, ¿qué pensó cuando lo vio por primera vez antes de saber el diagnóstico?

Si usted conoce algún mito sobre esta lesión también me gustaría que lo compartieras conmigo y con otros lectores del Blog. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.