Cuando nuestros hijos roncan durante el sueño. ¿Debo preocuparme?


Aunque para muchos ver o escuchar roncar a otros pueda resultar o significar un sueño placentero y profundo la realidad es que el ronquido durante el sueño traduce una resistencia aumentada al aire que se inhala casi siempre como consecuencia de algún factor que está obstruyendo las vías respiratorias superiores. Por eso el ronquido constituye el síntoma y signo más frecuente de los trastornos respiratorios obstructivos del sueño. 


Los trastornos respiratorios obstructivos del sueño se presentan con frecuencia en niños adolescentes y adultos y hoy abordaré la importancia qué debemos darle a este signo y como repercute sobre la salud en especial la de nuestros hijos.

La severidad de la obstrucción respiratoria puede dar lugar a ronquidos escasos que no interrumpen el sueño y que no alteran la saturación de oxígeno en la sangre hasta un verdadero episodio de obstrucción con apnea en los cuales puede haber afectación de la ventilación y el intercambio gaseoso. Cuando hablamos de apnea nos referimos a la suspensión transitoria de la respiración.

Si bien el ronquido primario está presente sólo en un 7% de la población infantil el Síndrome de apnea obstructiva del sueño se puede encontrar hasta en un 4% de la población pediátrica.


Existen varios factores o causas de estos trastornos obstructivos del sueño entre los que se encuentran por lo general una hipertrofia de adenoides y de amígdalas. También tenemos la hipertrofia de la lengua, la hipoplasia facial donde hay una débil formación de la musculatura y la osamenta del rostro, así como otras malformaciones del cráneo y de la cara. Existen enfermedades en los cuales las vías respiratorias superiores no están tan rígidas como deben estar y presentan segmentos que se colapsan. Esto ocurre por lo general a nivel de la faringe. También existe un pequeño grupo de pacientes con trastornos o daños neurológicos o malformaciones del sistema nervioso en los cuales su respuesta ventilatoria está inadecuada y ocurren trastornos a nivel de la musculatura de la laringe, así como otras respuestas anómalas al despertar y durante el sueño que puedan causar episodios de apnea de diversos grados.


De ahí la importancia de conocer si durante los periodos de ronquidos ocurran o no estos episodios de interrupción de la respiración pues son los causantes de muchos daños.

La dificultad para una inadecuada ventilación y respiración durante el sueño está relacionada con trastornos de la conducta y del conocimiento. Cuando los ronquidos ocasionan trastornos ventilatorios y de la respiración podemos encontrar alteraciones de la inteligencia, del desempeño escolar, de las habilidades matemáticas, de la capacidad para el aprendizaje, de la memoria y se alteran además el procesamiento de la información.


Estudios han demostrado que trastornos obstructivos del sueño pueden traer como consecuencia el comportamiento hiperactivo de los niños en años posteriores. Se relaciona además con el déficit de la atención, con la labilidad emocional y el comportamiento escolar inadecuado.


Otro de los efectos dañinos de la obstrucción durante el sueño ocurre sobre el sistema cardiovascular en los que se ha demostrado que episodios reiterados de hipoxia que ocurren durante la apnea pueden inducir alteraciones de la presión arterial. En algunos casos se han observado cambios ecográficos e histológicos en la modelación ventricular y en casos más severos se ha verificado el aumento de la resistencia vascular pulmonar llegando hasta una afección cardiopulmonar compleja.

Otra de las alteraciones en los pacientes con obstrucción durante el sueño y cuyo signo cardinal es la ronquera, sobre todo en los niños con sobrepeso ocurre  es en la esfera metabólica en los cuales se ha demostrado una resistencia a la insulina alteraciones en el metabolismo de las grasas y disminución de los niveles de vitamina D así como una tendencia al hígado graso, todo esto dependiendo de la gravedad de la afección y de la oxigenación durante el episodio de ronquera fundamentalmente con periodos de interrupción de la respiración o apnea.


Es por eso que, si su niño ronca necesita una evaluación especializada, en primer lugar, por su médico pediatra y por lo general necesitará la evaluación de otros especialistas, como puede ser el Otorrinolaringólogo. Durante la consulta se podrán determinar la frecuencia y la severidad del episodio de ronquido, si ocurre del sueño y por supuesto se podrán determinar las posibles causas sobre todo cuando depende de estructuras anatómicas en el cual un buen examen físico podrá identificarlas.


Si usted es de los padres que está alarmado por la forma de dormir de su niño independientemente de su edad, por los ronquidos que muchas veces interrumpen su respiración y el sueño, sugerimos haga una grabación de estos episodios de ronquido y de interrupción del sueño porque puede ser una evidencia muy bien aprovechada por los especialistas.

El tratamiento de estos trastornos respiratorios obstructivos del sueño puede ir desde medicación con fármacos y en algunos casos hasta cirugía. Pero cada caso requiere de una evaluación individual para lo cual el profesional médico será el encargado de determinar el mejor procedimiento y pautas de tratamiento que corresponden en cada caso.
Así que si hasta este momento usted pensaba que roncar era un síntoma de un sueño profundo y placentero estaba en un error y debe considerar el ronquido de sus hijos o demás familiares como un elemento de alarma que pueda estar repercutiendo sobre su salud.


Los invito a continuar siendo fieles seguidores de este Blog y les sugiero que compartan con amigos y familiares ya que muchos pueden estar necesitando de esta información. Visita y lee otros artículos en el Blog Punto y Salud: Punto y Salud. BLOG Dr. Franklin Fernández Torres.

En nuestro Consultorio Pediátrico Especializado podrán recibir atención pediátrica a niños y adolescentes hasta 18 años donde pueden atender éste y otros problemas de salud infanto-juveniles. Visita nuestra página web:CPE Franklin Fernández Torres "porque te quiero sano". Durán

Espero sus comentarios a este artículo. Sus inquietudes, preguntas y sugerencias son muy bien valoradas por mí, su pediatra de la familia.

Puedes enviar mensaje de Whatsapp con solo dar un click aquí: WHATSAPP

No olvide visitarnos y seguirnos en Facebook: facebook CPE Fernandez Torres.



Comentarios

  1. Saludos doctor Franklin
    Mi nena estaba presentando unos pequeños ronquidos, me llamo la atencion y dias atras estuve leyendo en otros medios y entre lo que lei me llamo la atencion que decian que si los ronquidos son por causa de las adenoides y si un niño es muy pequeño no era necesario apresurarse a una cirugia ya que las adenoides desaparecen al seguir creciendo y que estos ronquidos pueden desaparecer en corto tiempo, que las adenoides muchas veces se inflaman para umentar su nivel de defensas, que tan cierto es esto? Que edad seria la adecuada para este procedimiento en niños pequeños y sobre todo Cual seria una causa que con lleve a una cirugia y no tener que antes tratarla con medicacion? Gracias por su valiosa informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportuna la observación de la Dra. Ramos, especialista en otorrinolaringología que trabaja con niños y adultos aquí en la ciudad de Guayaquil. Todos los profesionales de la salud, médicos y especialistas conocemos que tanto las amígdalas, las adenoides y otras estructuras que conforman un anillo linfático tienen indiscutible propiedad defensora, sobre todo por una función inmunológica, ya que se ha demostrado la presencia y la producción por parte de las amígdalas de una serie de inmunoglobulinas. Así como la función de producir inmunoglobulina A secretora por parte de las adenoides que tienen una importancia como una primera barrera de defensa.
      Pero es esta propiedad también la que la hace susceptible a crecer y cómo se encuentran en un espacio estrecho llegan a obstaculizar el flujo normal de aire por las vías respiratorias superiores, de ahí la importancia de que el paciente roncador sea examinado y se le realicen pruebas para determinar el grado de obstrucción que pueda tener en las vías respiratorias superiores. También se valora la recurrencia de las infecciones de las amígdalas y de las adenoides. Las indicaciones para la extirpación de las adenoides y de las amígdalas dependen de la evaluación profesional del otorrino. Los protocolos de tratamiento en ambos casos tanto en el crecimiento de adenoides como de amígdalas están bien establecidos y las indicaciones de una cirugía de este tipo estarían justificadas. Para concluir puedo decir que existen indicaciones absolutas tanto para la extirpación de las adenoides como la extirpación de las amígdalas sobre todo cuando están hiperplásicas o el crecimiento de estas estructuras compromete la respiración y la ventilación del niño causando verdaderos cuadros de obstrucción de las vías respiratorias superiores e incluso apnea que como comenté en el artículo era la interrupción de la respiración por un tiempo que puede causar trastornos de diferentes tipos al niño que lo padece de manera recurrente.

      Eliminar
  2. Doctor soy especialista en otorrinolarigologia,su tema es muy importante y frecuente,le sugerimos a los padres que ante casos así consulten su medico pediatra y otortinolaringologo,pues existen conceptos en la población que de intervenir quirurgicamente a estos niños pierden sus defensa ,esto es FALSO,al actuar a tiempo evitamos complicaciones como las mencionadas por uds ademas de deformidades faciales,los pacientes mejoran conc iderablemente sus cuadros gripales repetitivos,se evitan complicaciones otiticas,etc.Dra Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dra. Ramos, por su observación tan puntual. Con relación a la conducta determinada por ustedes los especialistas hay mucho temor por parte de los pediatras, pero con estos debates ayudamos a una mejor comprensión y aceptación por parte de nuestros pacientes de las decisiones medicas, que siempre van a estar dirigidas al mejoramiento del estado de salud de los pequeños pacientes. Le agradecemos su colaboración y la invitamos a que sea fiel colaboradora de nuestro Blog.

      Eliminar
  3. Muy oportuna la observación de la Dra. Ramos, especialista en otorrinolaringología que trabaja con niños y adultos aquí en la ciudad de Guayaquil. Todos los profesionales de la salud, médicos y especialistas conocemos que tanto las amígdalas, las adenoides y otras estructuras que conforman un anillo linfático tienen indiscutible propiedad defensora, sobre todo por una función inmunológica, ya que se ha demostrado la presencia y la producción por parte de las amígdalas de una serie de inmunoglobulinas. Así como la función de producir inmunoglobulina A secretora por parte de las adenoides que tienen una importancia como una primera barrera de defensa.
    Pero es esta propiedad también la que la hace susceptible a crecer y cómo se encuentran en un espacio estrecho llegan a obstaculizar el flujo normal de aire por las vías respiratorias superiores, de ahí la importancia de que el paciente roncador sea examinado y se le realicen pruebas para determinar el grado de obstrucción que pueda tener en las vías respiratorias superiores. También se valora la recurrencia de las infecciones de las amígdalas y de las adenoides. Las indicaciones para la extirpación de las adenoides y de las amígdalas dependen de la evaluación profesional del otorrino. Los protocolos de tratamiento en ambos casos tanto en el crecimiento de adenoides como de amígdalas están bien establecidos y las indicaciones de una cirugía de este tipo estarían justificadas. Para concluir puedo decir que existen indicaciones absolutas tanto para la extirpación de las adenoides como la extirpación de las amígdalas sobre todo cuando están hiperplásicas o el crecimiento de estas estructuras compromete la respiración y la ventilación del niño causando verdaderos cuadros de obstrucción de las vías respiratorias superiores e incluso apnea que como comenté en el artículo era la interrupción de la respiración por un tiempo que puede causar trastornos de diferentes tipos al niño que lo padece de manera recurrente.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches doctor tengo un bebé de 3 meses y el me ronda casi todas las noches y en el día como que le suena la nariz y el pecho esto me preocupa leyendo su blog más que todo por favor me puede aconsejar que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que usted señala son muy frecuentes en Los lactantes pequeños como el suyo. Motivo de consulta de pediatría también. Existen muchos cambios ambientales exposición a determinadas sustancias olores o polvos irritantes que pueden causar edema en la mucosa de las vías respiratorias en los lactantes más pequeños y también la posibilidad de una infección respiratoria viral o alergia que son las causas más frecuentes de obstrucción nasal en estas edades tempranas de la vida. Siempre que aparezca algún ruido o sonido en el pecho del bebé es necesario el examen minucioso de su aparato cardiorespiratorio. Mi recomendación es que no lo automedique y acuda a una consulta de pediatría donde van a evaluar la permeabilidad de las vías aéreas respiratorias superiores examinarán la orofaringe y auscultaran los bronquios y el corazón y sólo así se podrá estar tranquilos una vez que se hayan descartado cualquier elemento anormal.
      https://porquetequierosano.business.site/

      Eliminar
    2. Para mayor información de nuestras consultas de pediatría puede escribir WhatsApp al 0995941468

      Eliminar
    3. Muchas gracias doctor por su respuesta iré en esta semana a la consulta con mi bebé Dios lo bendiga y gracias por tener tiempo en responder

      Eliminar
    4. El equipo de pediatras del Consultorio pediatrico especializado "porque te quiero sano", siempre dando la mejor atención, llena de profesionalismo y humanismo que sus pequeños merecen. Recuerden mantener el contacto conmigo a través de mi numero personal 0995941468.

      Eliminar
  5. Interesante tema así como los comentarios de la especialista que sin dudas han ayudado a comprender mejor este molesto síntoma que aparece en muchos de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema, gracias doctor por siempre estar al cuidado de nuestros pequeños

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr. Mi nena tiene hipertrofia de adenoides a ella le ha sonado su anticipa desde q nació hasta q ahora al año 7 meses me dijeron q era las adenoides pero que es mínima, sólo toma cristalina, la hipertrofia es curable o su fin es cirugía....gracias por su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obstrucción que general la hipertrofia adenoidea puede repercutir, sobre el movimiento normal de secreciones, dando lugar a problemas de inflamación crónica o aguda recurrentes que constituyen la sinusitis. También puede haber obstrucción de la trompa de Eustaquio produciendo otitis recurrentes u otitis media con perforación. En ese caso aunque el especialista en Otorrinolaringología es el encargado de evaluar proceder terapéutico podemos adelantar que una adenoidectomía estaría justificada en hipertrofia adenoidea diagnosticada clínicamente o por endoscopia y que produzca una o más de las siguientes situaciones:
      – Obstrucción nasal crónica diurna de más de 6 meses de evolución.
      – Otitis media recurrente.
      – Rinosinusitis aguda recurrente o crónica
      – Otitis media con efusión crónica.
      – Síndrome de apnea del sueño.
      Sin embargo existen condiciones en que está indicado la operación sin que exista hipertrofia y estos casos pueden ser aquellos niños que presentan cuadros de Otitis media recurrente en mayores de 2 años en los que previamente haya fracasado la profilaxis antibiótica y la colocación de tubos de timpanostomía así como en aquellos que padecen de Otitis media supurada en los que se necesite una segunda colocación de tubos de timpanostomía y en Rinosinusitis crónica en la que se demuestra por endoscopia una infección adenoidea.
      Cada caso se valora de manera individual y confiamos en que los profesionales de la salud tomarán las decisiones mas adecuadas en cada uno de los pacientes.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta me ha sido de mucha ayuda, que Dios lo bendiga para. Que siga ayudando a los demas

      Eliminar
  8. El Ronquido en los niños muchas veces no es un signo de preocupación de los padres pero SI es un signo importante que deben comunicar a los médicos porque este orienta a patologías que obstruyen las vías aéreas superiores como hipertrofia de adenoides por adenoiditis crónica o la hipertrofia de amígdalas en niños q sufren a repetición de infecciones en la garganta, entre otras causas
    Muy de acuerdo que cuando estas estructuras se agrandan tanto lejos de proteger se convierten en esa espinita que los lleva a recurrencia de infecciones con sus tratamientos antibióticos frecuentes además de dificultar el sueño y la alimentación.
    van poniendo al niño en riesgo de desnutrición y anemia.
    Pilas niño que ronca en el sueño Niño que debe ser examinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la colaboración de la Dra. Marta Ruiz Pifferrer quien siempre nos acompaña con sus puntuales comentarios.
      La doctora, también especialista en Pediatría tiene su Consultorio Médico en la localidad de Camilo Ponce Enríquez, Consultorio Pediátrico “La Edad De Oro”, ubicado frente a la Farmacia Mia. Para mayor información escribir o llamar a 0987098035. La recomiendo a todos mis lectores de Machala y otras comunidades cercanas.

      Eliminar
  9. Buenos dias doctor
    le cuento que mi rspose dice que yo ronco y fuerte quer recomienda usted gracias y buen dia

    ResponderEliminar
  10. La mitad de los adultos ronca en ocasiones. Los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras, lo que ocasiona esos sonidos molestos.
    Los ronquidos suelen estar relacionados con un trastorno del sueño llamado «apnea obstructiva del sueño». No todas las personas que roncan padecen apnea obstructiva del sueño, pero, si los ronquidos están acompañados de cualquiera de los siguientes síntomas, es recomendable consultar al médico para que te evalúe a fin de determinar si tienes ese trastorno:

    • Ruido durante el sueño
    • Somnolencia diurna excesiva
    • Dificultad para concentrarse
    • Dolores de cabeza por la mañana
    • Dolor de garganta
    • Sueño agitado
    • Respiración entrecortada o ahogos durante la noche
    • Presión arterial alta
    • Dolor en el pecho durante la noche
    • Ronquidos tan fuertes que interrumpen el sueño de tu pareja
    • Despertarte ahogado o jadeando
    Los cambios en el estilo de vida, como adelgazar, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar. Te sugiero que acudas a tu médico de cabecera, y le plantees tu problema, quizás sea necesario la interconsulta de otro especialista en Otorrinolaringología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.