Por unas felices fiestas de fin de año. No más accidentes.

Llega el mes de diciembre, el cual se nos hace corto entre las festividades de Nochebuena y los feriados de fin de año y año nuevo. Días propicios para las celebraciones, los reencuentros entre la familia y los viajes familiares. Por lo general son días de mucha alegría, pero que lamentablemente muchas veces por falta de previsión y otras por negligencia estos días hermosos se transforman en verdaderas tragedias y donde aparecen problemas de salud. Y no exagero, basta con hacer una búsqueda de Internet que tenga como objetivo conocer cuáles son los accidentes o problemas de salud más frecuente de diciembre y se sorprenderá. Es por eso que hoy he querido comentarle al respecto.


En primer lugar, como era de esperar están las quemaduras por pólvora, sobre todo en nuestras naciones, en la que aún estamos acostumbrados a festejar con juegos pirotécnicos. Por suerte algunas regiones, provincias y algunos estados están tomando conciencia y prohíben y penalizan el uso de estas actividades pirotécnicas.



Además de causar innumerables secuelas la exposición a fuegos pirotécnicos puede causar la muerte tanto en niños como en adultos. No es infrecuente la explosión de aquellos lugares donde se almacenan estas pólvoras. Cómo pediatra y padre soy del criterio que es momento de prohibir terminantemente el uso de la pólvora en todas las edades especialmente en la que es manipulada por niños. A los lectores que consideren que sería una medida exagerada les propongo hacerles la misma pregunta cuando se encuentren en una emergencia o en una sala de rehabilitación porque alguno de sus hijos o un familiar pierda la visión o parte de su cuerpo quede mutilado por estos juegos. Quisiera saber si aún mantiene su postura.



Otro de los accidentes frecuentes en esta temporada son las quemaduras con aceite o líquidos calientes durante la preparación de los alimentos las que son capaces de ocasionar quemaduras muy severas y a veces son letales. Los adultos encargados en la preparación y manipulación de los alimentos calientes deben cumplir algunas medidas de prevención y protección frente a los mismos.



No es infrecuente que aparezcan intoxicaciones por alimentos ya que es un período donde ocurren cambios en la rutina de alimentación de las poblaciones con incorporación de alimentos nuevos. Además, se come en exceso y dónde podemos estar expuesto a diferentes infecciones gastrointestinales e intoxicaciones severas sobre todo si estos alimentos no han cumplido con los requerimientos de seguridad a la hora de su elaboración, su almacenamiento y traslado. Es por eso que los brotes diarreicos son frecuentes en estas fechas.


Los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas además de causar accidentes en la vía pueden desencadenar intoxicación, sobre todo cuando es consumido por los más jóvenes y adolescentes. Las cifras de accidentes de tránsito se disparan en los meses de diciembre y primeros días de año nuevo.



Son frecuentes las peleas callejeras y familiares que rompen con la paz, la armonía y la alegría de las fiestas y muchas veces son el desencadenante de agresiones violentas entre conocidos o entre desconocidos con el uso de armas de fuego y armas blancas. Estas peleas entre conocidos o desconocidos muchas veces han sido fomentadas por el licor. Por eso mi sugerencia es evitar reuniones familiares si entre alguno de sus miembros existe alguna rencilla o discrepancia anterior que pueda tener como detonante el licor y crear una molesta e incómoda y hasta letal situación.



Los trastornos emocionales afloran durante las festividades navideñas y de año nuevo pues comienzan a aflorar sentimientos de depresión, agresividad y resentimiento entre algunos miembros en la familia. Los que están distantes de sus familiares también pueden sufrir depresión, así como aquellos que han perdido seres queridos y es la época del año en que se reviven muchos duelos.

El hogar no está exento de accidentes en esta temporada sobre todo para los niños desde la electrocución, el ahogamiento en piscinas, la caída de escaleras entre otras que ya abordamos en el artículo dedicado especialmente a los accidentes en el hogar y que invitó a releer.



Por último, también señalar las medidas de prevención de las infecciones respiratorias ya que por esta temporada existe un gran número de viajeros foráneos y también viajamos a otras localidades y podemos vernos expuestos a determinadas infecciones respiratorias por lo que aconsejamos el lavado frecuente de las manos, la ventilación del hogar y del trabajo y por supuesto acudir al doctor ante cualquier inicio de los síntomas respiratorios.

Estoy seguro que esto es un tema que a muchos lectores le generará preguntas, comentarios, sugerencias que esperaré para responder y debatir.

Les recuerdo que pueden visitar el sitio web del Consultorio Pediátrico Especializado de Durán. Consultorio Pediátrico Especializado "porque te quiero sano" Dr. Franklin Fernández Torres

Lo invitamos a que visite nuestra página de Facebook y nos siga:facebook page

Comparta con amigos y familiares esta información, permita a otros contar con el privilegio que tiene usted de contar con un pediatra de la familia 24 horas los 365 días del año.



Comentarios

  1. Muy buen articulo,en lo que a mi especialidad compete son muchos los niños y adultos con daños auditivos,parciales y permanentes, por la onda sonora que ejerce la explosión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Los lectores siempre agradecen la palabra del médico y su experiencia.

      Eliminar
  2. Muy bueno su artículo doctor, y realmente estoy a favor de que se prohíban todos éstos juegos pirotécnicos que año tras año causan tanto daño y en ocasiones muerte,y sobretodo ser muy concientes de que muchos accidentes se pueden evitar, sólo dejar de un lado la negligencia, gracias una vez más por sus consejos y ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Lectores de otros países me han comentado que ya han comenzado a prohibirse en algunas zonas. Eso nos llena de esperanza. Realmente el daño que hacen los ruidos y la pólvora e diverso. Gracias por su reflexión. Esperamos siga leyendo nuestro Blog y colabore siempre que algo le resulte de interés.

      Eliminar
    2. Gracias a ustedes por mantenerse siendo lectores de mi blog y comentando sus impresiones sobre los diferentes temas. Los invitó a compartir con familiares y amigos el enlace del Blog para que así otra familia e vean beneficiadas con estos conocimientos.

      Eliminar
  3. Gracias doctor por compartir interesantes articulos, en este mes se genera un exceso de todo, y todo exceso trae consecuencias, es bueno que tomemos conciencia y asi como cuidamos a nuesttos pequeños cuidar de nosotros como adultos que somos quienes velamos por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Gracias por ser fiel lectora de mi Blog. La invito que comparta con amistades o familia los enlaces para que otros puedan beneficiarse de estos conocimientos. Gracias por su reflexion. Feliz Navidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.