Analicemos juntos los resultados de la Encuesta “tu pediatra de la familia, cada vez más cerca”


Recientemente publiqué una encuesta en las redes sociales titulada “tu pediatra de la familia, cada vez más cerca” y hoy interpreto los resultados obtenidos junto a ustedes.



Lo primero que llama la atención es que la encuesta fue respondida en un 89,5% por las madres y solo un 10,5 % por padres. Me gustaría en próximas encuestas obtener un resultado más parejo en estas participaciones y que los padres se involucren más también en la participación en encuestas de este tipo. Todos los padres participantes fueron mayores de 20 años.


El número de niños y adolescentes en las casas de los encuestados se comportó de la siguiente manera. Igual cifra en aquellos hogares con un niño y hasta tres niños y en menor cifra aquellos hogares en que existen más de 3 niños y adolescentes. También se comportó de manera similar los hogares que tuvieron adolescentes con relación a los que no existían menores de 18 años.


Con relación a las enfermedades más frecuentes padecidas por nuestros niños en el último año tenemos en primer lugar las infecciones respiratorias tanto gripes e infecciones de las vías altas o aquellas en que hubo bronquitis, neumonías y otras de vías respiratorias bajas, seguido de las infecciones gastrointestinales. También tuvieron una representación importante las alergias y en menor grado los trastornos nutricionales como la desnutrición, obesidad o falta de apetito.


Cuando preguntamos sobre la frecuencia con que los niños recibían atención médica las respuestas nos satisfacen pues un 47,4% de los encuestados respondieron que acudían con sus hijos a controles periódicos estando sanos. Una cifra similar se obtuvo con aquellos que respondieron que acudían cuando se enfermaban y en un menor por ciento aquellos que acuden sólo antes de comenzar clases o menos de dos veces al año. Esto nos dice que cada día son más las familias que consideran el control de niño sano fundamental para verlo crecer sano y fuerte.


Por último, encuestamos sobre aquellos temas que le resultaban de interés a los padres y en primer lugar se mantiene los trastornos nutricionales, la falta de apetito y la anemia nutricional seguido de las alergias, las intoxicaciones, la adicción a las drogas, la circuncisión, el maltrato infantil y la lactancia materna.
En este sentido consideramos que hay poco interés por un tema tan importantes como la lactancia materna por lo que en próximos artículos estaré abordando la importancia para el bebé de la familia y la sociedad de la lactancia materna.


Nos satisface ver cómo los encuestados respondieron con 84,2% de participación con un SI a los que habían leído el Blog “punto y salud” y solo un 15,8 % dijo NO.

De igual manera fue significativo el número de padres que nos dejaron su número de teléfono para mantener una comunicación estrecha con su pediatra de la familia.

Les agradecemos a todos los participantes por su preciado tiempo y estamos seguros que con sus respuestas no solamente se beneficiarán ustedes sino también otros padres que a partir de ahora descubrirán la importancia de estar en conexión con su pediatra de la familia a través del Blog, Facebook,  Instagram y otras redes sociales pero sobre todo qué visiten nuestro consultorio pediátrico especializado en Durán y puedan proporcionar a sus hijos la atención profesional y humana que ellos merecen.

Muchas gracias.
Instagram: cpefernandez



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.