Las golosinas,caramelos y dulces.¿Realmente causan parásitos?


Hoy estaremos conversando sobre un tema que a muchos padres les preocupa y está relacionado con la interrogante de que si los caramelos son los que producen parásitos o están relacionadas con los parásitos. Hoy estaré respondiéndoles.



Resulta muy común en la población considerar que los parásitos se relacionan con la ingesta de golosinas y caramelos, pero la verdad es que la presencia de los parásitos en nuestros hijos se debe a la contaminación del agua, de las verduras, de las frutas y otros alimentos que al no ser lavados pueden transmitir la inmensa mayoría de los parásitos.


El parasitismo intestinal se relaciona cuando la preparación, elaboración o presentación de los alimentos no se producen de la forma más higiénica posible. El consumo de golosinas no se relaciona con el parasitismo, lo que ocurre es que por lo general los niños cuando andan con caramelos, chupetes u otras golosinas estás pueden caer al suelo y pueden contaminarse. Muchas veces cuando los niños son pequeños les cae al piso y lo vuelven a colocar en su boca o también pueden estar junto con las mascotas y es entonces el momento produce la contaminación con los huevos de parásitos que están por lo general en el suelo y son introducidos a la boca a través de estas golosinas. No quiere decir que el parásito esté contenido en la golosina, sino que ésta fue el vehículo que transportó desde el suelo hasta la boca del niño el huevo del parásito.


Es importante señalar que los parásitos causan retardo del crecimiento, desnutrición, problemas madurativos, anemia, alteraciones de la conducta y bajo rendimiento escolar.



Como recomendación podemos reemplazar el consumo de golosinas por alimentos de igual o mejor sabor y más nutritivos. En ese grupo de alimentos se encuentran las frutas. También se pueden elaborar postres en casa que no necesariamente tienen qué ser elaborado como azúcares refinados que son los más dañinos. No podemos olvidar que el consumo de golosinas si se relaciona con la carie dental sobre todo cuando no se han incorporado adecuadas medidas de higiene dental y de cepillado en nuestros hijos. Los azúcares de las golosinas favorecen la proliferación de gérmenes que generan las caries dentales y otras afecciones en la boca. El consumo de golosinas también está relacionado con sobrepeso y obesidad.


Siempre hay una ocasión especial donde podemos compartir en familia o con amigos el consumo de dulces y algunas golosinas como ocurre en las fiestas de cumpleaños u ocasiones especiales. Los dulces no deben ser parte de alimentación periódica, sino que estos debemos  reemplazarlas por otras fuentes más nutritivas y sanas fomentando siempre el consumo de frutas y verduras.



Por último, no menos importante debo mencionar sobre la prevención de los parásitos intestinales donde lo más importante es el lavado de las manos frecuente y educar a nuestros hijos a incorporar esta práctica en su día a día. Además, el lavado correcto de las verduras y frutas antes de su consumo y mantener una adecuada limpieza en las áreas domésticas sobre todo aquellas donde se elaboran y presentan los alimentos, pero recordando siempre que ante la sospecha de una parasitósis intestinal en nuestros hijos es el médico el profesional encargado de diagnosticar y establecer un adecuado tratamiento. Nunca debemos automedicar a nuestros hijos con antiparasitarios.



Los invito a continuar siendo fiel lector de nuestro Blog. Comparte tus experiencias, tus comentarios o sugerencias con tu pediatra y en próximas entradas estaré dando respuesta a tus inquietudes, recuerda que tus preocupaciones pueden ser la de otros padres. Lee y Comparte ya que otros podrán estar necesitándonos.

Escribe: Dr. Franklin Fernández Torres.
pediatra / nutrición 





Comentarios

  1. Buen día dr. Cada que tiempo debe desparaaitarse un niño de 3 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pediatras conocemos que muchas veces son los síntomas de inapetencia a los alimentos abundantes gases cólicos picor en el ano diarreas que alternan con periodos de heces duras náuseas decaimiento y hasta la palidez cutánea los síntomas que mayor se asocian a los parásitos y que después de estudiarlo en el laboratorio muchas veces obtenemos resultados negativos. la decisión de un tratamiento para los parásitos debe tomar la un médico no existe una regla que diga cada qué tiempo se debe de para citar un niño pues como hemos mencionado en el artículo un niño puede desparasitarse y a los pocos días volver a estar infectado de otro parásito o del mismo que padeció lo más importante es la prevención cumplir con las medidas de higiene y acudir a consulta con regularidad para que el médico indique los estudios pertinentes y si las sospechas fuerte Entonces se hace el de parasitado las veces que sean necesarias.

      Eliminar
  2. Gracias Dr. Fernández, Excelente nota, cada vez tenemos más as información de diversos temas y salimos de pensamientos erroneos que tal vez nuestros padres y abuelos nos inculcaron, muy ventajosa la explicación para la crianza de nuestros pequeños... 👏

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dr por despejar las dudas 😊

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien interesante las dudas despejadas por el doctor siempre hay cosas muy importantes

    ResponderEliminar
  5. Dr. Buen día, la fiebre y la diarrea puede ser también causa de parásitos? Porque mi bebe presenta esos sintomas, es muy duro hacerlo dormir en las noches tambien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.