Lactancia materna, la mejor opción.



Resulta alarmante observar como en los últimos años, no solo en Ecuador sino en muchas partes del planeta, es mayor el número de niños menores  de un año a los cuales se les priva, por diversas causas, la mayoría de las  veces injustificadas,  de las bondades de la lactancia natural o materna. 



Es imposible resumir todo el conocimiento acumulado por la experiencia de la humanidad y de la ciencia que cada día corrobora la afirmación que la lactancia materna sigue siendo la mejor opción para el bebe que acaba de llegar a nuestros hogares. 




Una de las causas del abandono de la lactancia materna como único alimento para el lactante es la creencia popular que el niño “no se llena”, porque este llora  constantemente. Sin embargo cuando hacemos la evaluación nutricional en las consultas estos aumentan  de peso adecuadamente, demostrando así la valía de este alimento como rica fuente de energía y nutrientes necesarios para el normal crecimiento y desarrollo del bebé.




Otra de las causas que inciden en este abandono está dado por la gran disponibilidad de  fórmulas lácteas en el mercado y su implementación en la alimentación del niño muchas veces desde los primeros minutos del nacimiento. 

La introducción inadecuada de las otras fórmulas lácteas antes de los seis meses de edad puede traer serias consecuencias para la salud del niño. Hemos visto en las consultas elevarse el número de lactantes con cuadros diarreicos secundarios a malas prácticas nutricionales.




La lactancia materna sigue siendo la mejor opción porque además de contener todos los nutrientes en la justa cantidad, proporción y composición, incluye numerosas células vivas, enzimas, proteínas y otras sustancias que controlan la flora intestinal, favorecen el crecimiento celular y componentes con propiedades antiinfecciosas. El Calostro, que es la leche secretada durante los tres a 8 días es rica en inmunoglobulina que le confieren elevada protección frente a las infecciones intestinales. Las células vivas presentes en la leche materna producen interferón con actividad antiviral. Con la situación actual donde hay una elevada incidencia de infecciones respiratorias y de influenza la lactancia materna es una protección para su bebe que no debe despreciar.

Está demostrado que los niños alimentados a pecho presentan una mejor evolución psicológica debido a la estrecha relación afectivo madre-hijo.




La leche está fresca siempre, disponible  a temperatura adecuada, libre de contaminación bacteriana.En lo económico la lactancia materna es también la mejor opción para la familia.
Para la madre, también es muy beneficiosa ya que favorece la recuperación del útero después del parto y la incidencia del cáncer de mama es menor en las madres que han lactado. 

Por estas y muchas razones se hace necesario que la familia que hoy disfruta de la llegada del recién nacido apoye a la joven madre en su momento único de lactar, potenciando un ambiente acogedor, tranquilo, fortalecidos por los conocimientos aprendidos hoy y que pueden ser aún mejores si buscamos la ayuda de un profesional de la salud en cada consulta de puericultura a su niño. Recuerde siempre que "lactar es Amar”.




Nos gustaría nos dejara sus comentarios, sugerencias o preguntas con relación a este importante tema. 


Visite nuestro sitio web y descubra la atención profesional y humana que sus hijos merecen desde el nacimiento hasta los 18 años y que siempre has deseado para ellos. 

Comentarios

  1. La madre que tiene anemia puede dar de lactar a bebe y estar segura que su hijo esta siendo bien alimentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún en las peores condiciones maternas por diversas enfermedades o condiciones de salud la leche materna mantiene una calidad en su composición que logran satisfacer las necesidades del recién nacido y el lactante pequeño. Las madres que lactan durante las guerras, durante los desplazamientos forzados o por los campos de concentración lograban alimentar a sus bebés a pesar de ellas están enfermas, desnutridas y anémicas. Debemos mejorar el estado de salud de la madre sobre todo corregir la anemia con una buena alimentación rica en hígado, yema de huevo ,frijoles, además de una medicación controlada por el doctor que permita que la madre recupere sus niveles normales de hemoglobina.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.