Coronavirus. Podemos prevenirlo.


Hoy vamos a conversar de un tema que tiene en alerta a toda la comunidad médica mundial así como a la población en general. Son pocos los que a esta altura desconocen que el mundo vive la amenaza del contagio y la diseminación de un virus respiratorio que por sus manifestaciones clínicas y su progreso rápido a las complicaciones respiratorias tiene en alerta a todas las naciones.



Los coronavirus son una extensa familia de virus que se conocen desde la década de los 60 que afectan fundamentalmente a animales,  pero los cuales también, bajo determinadas circunstancias pueden producir enfermedades en el ser humano. El virus se transmite  entre humanos por la vía aérea cuando hay contacto con secreciones u objetos contaminados.

Muchas veces estas infecciones respiratorias cursan de una forma benigna con escaso síntomas muy similares al resfriado o a una gripe común, sin embargo en no pocos casos  esta infección respiratoria puede progresar a la neumonía,  a la insuficiencia respiratoria,  al daño en otros órganos y a la muerte.
La humanidad ya ha sufrido recientemente la propagación de dos tipos de coronavirus bastante agresivos .

En 2002 surge un virus , el SARS que se propagó rápidamente y enfermaron más de 8000 personas de los cuales cerca de 1000 fallecieron y la infestación llegó a 30 naciones.

Más recientemente fue descubierto el MERS, Síndrome respiratorio del medio oriente que se extendió por la península arábiga.

Los principales síntomas de estas dos infecciones son la fiebre , tos,  dificultad para respirar y trastornos gastrointestinales.


El nuevo coronavirus es denominando por la OMS coronavirus de Wuhan (2019-nCoV)  por haberse originado en un mercado de Wuhan, urbe China de 11 millones de habitantes. De allí comenzó su expansión a otras ciudades chinas y a pesar de las estrictas medidas de aislamiento que el gobierno chino ha tomado el virus ha logrado llegar a otras naciones cercanas como Japón,  Singapur, Vietnam y otras distantes como Francia y Estados Unidos.

Como la infección se transmite por vía respiratoria una persona infectada puede pasar la enfermedad a otro sano al toser y estornudar, mediante el contacto cercano o personal como estrechar la mano o tocar un objeto o superficie que contenga el virus y después tocarse la boca,  la nariz o los ojos sin lavarse las manos.

Cualquier persona puede estar en riesgo de contraer una infección por coronavirus pero los niños pequeños, los ancianos, las personas inmunodeprimidas tienen más probabilidades de infectarse o de presentar las formas graves de la enfermedad.

Los síntomas de la infección respiratoria por coronavirus son variables y dependen de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de vías respiratorias superiores leve puede tener secreción nasal,  dolor de cabeza,  tos seca,  dolor de garganta,  fiebre y malestar general. Síntomas que acompañan muchas veces un resfriado común.

Pero algunos coronavirus pueden causar síntomas graves que pueden convertirse en bronquitis o neumonía en un periodo de tiempo relativamente corto y se acompañan además de los síntomas anteriores de fiebre elevada,  tos con flemas,  falta de aire,  dolor y opresión en el pecho al toser o respirar y puede acompañarse también de manifestaciones digestivas como diarreas y vómitos.

En infecciones más severas se puede presentar insuficiencia cardíaca o respiratoria así como  fallo renal o multiorgánico y en estas condiciones existe compromiso para la vida del paciente.

Ante la presencia de síntomas respiratorios en el hogar lo que está orientado es que el paciente sea valorado por un profesional de la salud y no se automedique.

Aunque las infecciones por coronavirus no tiene un tratamiento específico la mayoría de las personas mejoraran espontáneamente en el transcurso de unos días, pero puede aliviar los síntomas el tratamiento de la fiebre,  la ingesta de abundantes líquidos,  una adecuada alimentación y un descanso como otras medidas que indicará el profesional de la salud.

Sin duda la medida más importante para evitar ser contagiados por los virus de coronavirus es lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.


Evite el contacto de la cara nariz y la boca con las manos sin lavar.

Mantenga alejados pacientes en el interior de la vivienda del contacto cercano con otras personas sanas.

Limpia y desinfecta con alcohol las superficies que toca con frecuencia.
Mantenga cubierto cuando tose y estornuda con un pañuelo de papel y deseche este pañuelo y lávese las manos posteriormente.

Los locales de estudio y trabajo deben estar ventilados.

Si usted se encuentra enfermo de síntomas respiratorios como la gripe o resfriado mejor se queda en casa. Esta medida también incluye el descanso y la observación en casa para los niños los que no deben asistir a clases estando enfermos.

Recuerde mantener un adecuado manejo higiénico de los alimentos que consumen como las frutas y vegetales.

Los invito a comentar, preguntar, compartir o sugerir temas para el Blog, su pediatra de la familia responderá lo antes posible.



Visite nuestros sitios para que pueda descubrir la atención profesional y humana que sus hijos merecen.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.