Alimentación complementaria, el ¿Cuándo, qué y cómo?


Uno de los temas que más interés suscita en nuestros lectores y en la consulta es el relacionado con la alimentación infantil, fundamentalmente con la alimentación del bebé menor de 2 años.

Hoy estaremos conversando sobre la manera correcta de introducir los alimentos al bebé que está haciendo amamantado o que toma una leche de fórmula.



Me gustaría que antes leyeran uno de mis artículos que está relacionado con la importancia de la lactancia materna ya que estamos conscientes que es la mejor opción para alimentar a su bebé por lo menos de manera exclusiva hasta los 6 meses.


Otro de los artículos que me gustaría recordarles  está relacionado con las bases fisiológicas de la alimentación infantil donde explico de manera sencilla por qué se hace necesario introducir los alimentos en un momento dado y no arbitrariamente. En esta ocasión estuve comentando  sobre características de la anatomía del intestino, de las enzimas que participan en la digestión y de los sistemas que se encuentran involucrados en una buena asimilación de los alimentos como pueden ser el sistema nervioso , el digestivo y el endocrino fundamentalmente.


Ahora sí para entrar en materia quiero decirles que a partir del sexto mes de vida además de la lactancia materna,  para aquellos niños que sólo toman seno o en el caso que tomen las fórmulas,  los niños deben comenzar a recibir nuevos alimentos que van a complementar su nutrición para poder garantizar un desarrollo y un crecimiento adecuado.

Como hemos mencionado la lactancia materna exclusiva es la principal recomendación para el niño menor de 6 meses y debe ser a libre demanda ya que ha demostrado ser insustituible para estos primeros seis meses de vida.



La Alimentación Complementaria también conocida como ablactación es un proceso arduo y contínuo mediante el cual se van introduciendo a la alimentación del niño de una manera progresiva nuevos y diferentes hasta ir incorporando al bebé a la dieta o alimentación familiar,  algo que debe ocurrir a los 12 meses de edad.

Para iniciar este proceso de alimentación complementaria debemos recordar que al principio no se deben mezclar los alimentos sino que se tienen que ofrecer uno a la vez, ya que les permitirá a nuestros bebes reconocer texturas,  sabores y sobretodo evaluar la tolerancia a este nuevo alimento.

Se recomienda introducir un alimento nuevo a la vez por lo menos cada dos o tres días y así también descartamos cualquier tipo de reacción alérgica que pueda presentarse.


Los bebés amamantados después de los 6 meses hasta los 8 meses de edad se le pueden proporcionar de 2 a 3 comidas complementarias al día y a partir del noveno mes pueden ser hasta 4 comidas al día. Pueden ser papillas o cremas en almuerzo y merienda y 2 colaciones de frutas,  jugos o cereales a media mañana o media tarde. Manteniendo la lactancia materna exclusiva o las tomas de leches de fórmula que le corresponden para su edad.

La  expectativa es que a los 12 meses los niños o niñas puedan comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia,  la que también tiene que ser una alimentación adecuada.

A partir de los 6 meses se comienza la introducción de proteínas y cereales en forma de puré, cremas o papilla las que se pueden dar en horario de almuerzo en sus inicios y después dos veces al día. Es bueno señalar que la frecuencia de la alimentación complementaria entre 6 y 7 meses es de 2 a 3  veces al día.



En esta etapa se introduce la carne de res, pollo, pavo, cerdo y el hígado además de las verduras y otros vegetales como la papa,  el platano verde y guineo, asi como  la zanahoria, el zapallo, (calabaza), la  malanga,  papa nabo entre otras,  además de las frutas no cítricas  como la manzana, pera, melón, sandía.

Se introduce el arroz inicialmente y después se va inducir el maíz,  el trigo la avena, el centeno, cebada, el pan,  galletas, pastas y otros cereales infantiles.



A los 7 meses se va a introducir las leguminosas,  las que son fuente rica de hierro y es importante para la prevención de la anemia, los frijoles secos como el negro, el rojo, la lenteja, además de las habas y el garbanzo y se puede dar 2 a 3 veces al día en forma de puré,  picados finos o machacados.

A los 8 meses se introducen los derivados de la leche como el queso y el yogurt y además se da la yema del huevo y el pescado en forma de trocitos o picado bien fino.


A partir de los 12 meses se introducen las frutas cítricas y se puede dar la leche entera y la frecuencia de las comidas complementarias es de 4 a 5 veces al día y ya se suministran alimentos picados en trocitos pequeños hasta que se incorporen a la alimentación en la dieta familiar.

Debemos tener presente que una alimentación complementaria muy temprana,  que ocurra antes del cuarto mes de vida y con más de 4 alimentos nuevos está asociada con el aumento del riesgo de la dermatitis atópica y otras alergias.
Sin embargo cuando hacemos una introducción adecuada de alergénos alimentarios, que son aquellos que mediante la ingestión,  el contacto o la inhalación produce alergia alimentaria, se ha demostrado que se reduce el riesgo de esta alergia en el futuro.

La introducción a tiempo de los cereales, el huevo y el pescado van a disminuir el riesgo de asma y rinitis alérgica.

De ahí la importancia de la introducción organizada paulatina y eficiente de estos nutrientes en el mes que le corresponde.

Como siempre les pido que me envíen sus comentarios, sugerencias,  inquietudes y que compartan esta información con familiares o amigos ya que pueden estar necesitándola.

Recuerden que las consultas de puericultura o control al niño sano antes del año son fundamentales para evaluar estos aspectos importantes de la nutrición infantil así como otros aspectos como lo es el  desarrollo psicomotor, vacunación y en la prevención de enfermedades diversas.

No olviden que pueden suscribirse con su correo electrónico para que pueda recibir por correo cada nueva entrada de mi Blog.


Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:

Consultorio Pediátrico Especializado Dr. Franklin Fernández Torres "porque te quiero sano"
Consultorio Pediátrico Virtual del Dr. Franklin Fernández




Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.