Cuidar nuestra piel es también cuidar la vida.


Ha llegado el calor y  se combinan algunos factores que propician la aparición de una serie de afecciones de la piel. Contar con una piel sana es una garantía para seguir protegidos de manera más eficiente y un signo de buena salud. Hoy aprenderá a identificar las principales afecciones de la piel que se ven con mayor frecuencia en estos meses de calor.


La piel de los niños es potencialmente vulnerable a la aparición de una erupción enrojecida distribuida por tronco, cuello, y brazos aunque puede ser generalizada denominada  Miliaria Rubra , conocida popularmente como Salpullido.



Con el calor llegan los días de playa, ríos, campismo,  se rompen muchas rutinas de aseo. No secamos bien nuestro cuerpo y somos invadidos por los hongos  que afectan los espacios más húmedos de nuestro cuerpo, regiones inguinales, debajo de los senos, axilas y sobretodo los pies.

También se incrementan las lesiones por hongos ya existentes como ocurre con la conocida tiña o pitiriasis versicolor.


La exposición excesiva a la radiación solar origina no solo el deseado bronceado, sino que sus resultados pueden ser perjudiciales para la salud, estando dentro de sus consecuencias las quemaduras desde superficiales hasta profundas y las lesiones serias en la córnea y la retina de los ojos fundamentalmente.


No menos infrecuente son las lesiones producidas por picaduras de insectos o el contacto con animales o plantas que irritan nuestra piel. Causan desde inflamación local hasta compromiso graves para la vida. Son ejemplos de estos el contacto con medusas, erizo, y peces rascacios entre otros, sin olvidar nunca las dermatitis por el contacto con plantas silvestres muy frecuentes entre campistas.



No por ultimo menos importantes son las lesiones producidas durante los accidentes, heridas de diversas magnitud  que ocurren en una gran variedad de sucesos en su mayoría prevenibles entre los que están las originadas por objetos perforo cortantes, en caídas, y traumas de cráneo con heridas que ocurren al sumergirnos violentamente en aguas poco profundas o desconocidas.

No quiero terminar sin antes mencionar algunas de las recomendaciones más importantes que debemos tener presente antes de salir de casa que ayudaran al cuidado  de nuestra piel.

Extreme las medidas de higiene, lavado frecuente de la piel en más de una ocasión al día.

Mantenga ventiladas las habitaciones.

Use ropa limpia, de colores claros y fresca.

Seque cuidadosamente toda su piel, haciendo énfasis en los espacios entre dedo, axila y regiones inguinales.

En la medida de lo posible use protector solar.

Evite la exposición solar entre 10 am y 4 pm.

Ingiera abundante líquido, los médicos recomendamos 2 L diariamente.

Coma frutas frescas y verduras, mejora la salud de su piel y lo mantiene hidratado.

Eduque a sus hijos sobre especies de plantas y animales que pueden causar irritación en la piel.

Sea prudente, evite situaciones de riesgo de accidente. Mantenga la atención sobre sus hijos, aléjese de las bebidas alcohólicas.



Los invito a compartir sus experiencias en relación a éste tema así como sus comentarios o preguntas. Compartan con familiares y amigos ya que otros pueden estar necesitando de esta información.




Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra Diplomado en Nutrición infantil







Comentarios

  1. Qué hay acerca de los llamados "baños de sol" para los bebés....??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su pregunta qué denota una preocupación por la protección de la piel del niño de las exposiciones del sol. Pero sucede que el baño de sol está indicado en el recién nacido en los primeros días y es sumamente importante que se haga bajo la orientación médica y teniendo algunos cuidados que le voy a mencionar. ante todo saber que el baño de Sol del bebé en las primeras horas de la mañana y con un tiempo no mayor de 10 minutos que se va incrementando cada día minuto a minuto hasta llegar a los 10 minutos facilita la producción de vitamina d indispensable para fijar el calcio. además establece el reloj biológico y los hábitos de sueño saludables del recién nacido pero lo más importante es que ayuda a disminuir la piel amarilla o ictericia qué algunos recién nacidos pueden tener. Hasta los 6 meses basta en 10 minutos diarios y pueden ser colocados a través de una ventana y el mejor horario es siempre antes de las 10 de la mañana protegiendo los ojos de la luz directa del sol.ya después de los 6 meses es recomendado usar un protector solar sobre todo aquellos que tengan mayor a 50 de protección.
      Gracias por comentar y por seguir siendo fiel lectora de nuestro blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.