Soy resiliente, ¿lo eres tú?

Aunque para muchos el significado de esta palabra sería hasta hoy desconocido estoy seguro que esta cualidad está presente en sus vidas. Suena una palabra extraña que hace recordar hasta algo de la ciencia ficción. Yo me considero una persona resiliente. ¿Y tú?


En más de una ocasión hemos tenido que afrontar momentos difíciles. Hemos tenido obstáculos que vencer, ya sea de forma individual, como puede ser un acontecimiento familiar,  en el marco de lo laboral o el enfrentamiento colectivo frente a una catástrofe. Todos y cada uno de nosotros ha enfrentado situaciones adversas.


La resiliencia es esa capacidad que tenemos como seres humanos para adaptarnos positivamente a esas difíciles situaciones. Pero también es una cualidad que desde el punto de vista social o comunitario puede estar presente y se observa en  la manera como enfrenta una sociedad o una nación un problema generalizado como puede ser esta emergencia sanitaria por coronavirus.


El término deriva del latín "resilio" qué significa "volver de un salto",  "rebotar" y no sólo es una cualidad psicológica de los seres humanos y las comunidades sino también que en la física y la química se aplica para esa cualidad del metal que tiene para recuperar su forma inicial a pesar de los golpes que pueda recibir.


Vivimos momentos excepcionales que nos ha cambiado nuestra cotidianidad y la manera también de comportarnos en todos los ámbitos. Sentimos la presión constante en los centros de trabajo, independientemente de la profesión o el oficio. Desde el interior de nuestros hogares estamos agobiados por sentirnos contenidos entre cuatro paredes. Desde los más pequeños de la casa hasta los mayores han tenido que modificar sus hábitos. La convivencia ha cambiado y en muchos aspectos constituye un verdadero reto.


La dinámica del comportamiento social por esta emergencia sanitaria por coronavirus nos ha obligado actuar con mayor precaución, pero todo esto motivado por un temor al contagio. Una amenaza latente sobre cada uno de nosotros que nos mantiene temerosos en todo momento.


Realmente son circunstancias excepcionales que nos exige responder de una forma psicológica también excepcional pero sobre todo muy positiva para poder enfrentarlas adecuadamente. Ser resiliente nos hace más fuerte para afrontar la adversidad. Es una cualidad que puede estar latente y que ahora más que nunca necesitamos para que nos permite tener un mayor equilibrio emocional frente a esta situación de estrés. Nos va a permitir soportar mejor esta presión. Es por eso que se manifiesta que la resiliencia más que resistencia es esa entereza que se necesita para salir adelante y sobreponernos a cada estímulo adverso.

Pero ¿cómo saber si contamos con esa cualidad latente y manifiesta de resiliencia?

Los resilientes detectamos la causa de los problemas y tratamos de evitar que vuelvan a suceder. Al saber manejar nuestras emociones podemos controlar los pensamientos y no nos dejamos llevar por carga negativa ya que sabemos que los pensamientos negativos desencadenan emociones negativas.


Sin duda todos atravesamos momentos difíciles a lo largo de nuestra vida pero lo importante es mantener la calma y estar centrado y tranquilo para que las situaciones no se salgan de control.

Ser optimista y realista además de esperar siempre lo mejor es otra de las cualidades que caracterizan a las personas resilientes. Aunque no suceda el final deseado y pase lo que pase la persona aprenderá una gran lección y convertirá la adversidad en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

Ser resilientes es confiar en sí mismo, en su valía y en su competencia, pero  sobre todas las cosas manifestar una conducta empática, sociable y feliz contando con la capacidad de comprender lo que sucede a su alrededor.


Automotivarse es otra de las características de los resilientes, buscando nuevas formas para satisfacer sus curiosidades , iniciativas,  deseos y aspiraciones y no se pregunta mucho él porque sino él como empleando toda su energía para entender cómo salir de una situación difícil o conflictiva.

Esta cualidad está presente en todas las personas y al comenzar a ver las situaciones complejas desde otra perspectiva los problemas van a ser menos traumáticos y los retos más fáciles  de superar.


Es la oportunidad de sacar todo lo resiliente que eres y enfrentar con valentía y optimismo esta difícil situación que como seres humanos enfrentamos. Pero sobre todas las cosas es momento de poner nuestro grano de arena actuando con responsabilidad social para poder revertir entre todos la amenaza que nos tiene acorralados. Ser resiliente es rebotar hacia adelante cuando todo parece detenido.

Anímate y déjanos tu comentario después de leer esta reflexión. Ante de terminar quiero compartir unos versos de un poema de un famoso psicoterapeuta, Bert Hellinger

"La vida te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecies la respiración.
La vida te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida y buscarlos.
La vida te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.
La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona... pero créeme, eso es para que tu mejor yo se manifieste... hasta que sólo el amor permanezca en ti"


Aqui puedes leer el poema completo: La vida. Bert Hellinger
Gracias.

Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra. 














Comentarios

  1. Gran reflexión Dr. En momentos tan duros para la gran mayoría, conocer que podemos tener una via de escape para nuestros miedos y desesperanzas, es algo útil y hermoso. Si somos capaces de aprender a ser resilientes seremos los primeros en cambiar las cosas para bien cuando la tormenta haya pasado. Gracias por sus consejos, por su profesionalidad, por su entrega cada día a su labor de proteger la salud de sus pacientes y estar presente para la familia. Mis respetos colega, sigamos adelante para vencer. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros sus impresiones sobre el artículo, ademas muchas gracias por sus palabras que me motivan a seguir dando lo mejor de mi en mi profesión. Le sugiero recorra el Blog en busca de otros temas que pueden resultarle de interés. Le agradecería que me escriba su nombre. Recuerde que siempre puede estar en contacto también vía whatsapp +5933995941468.

      Eliminar
    2. Dra. María Teresa Angulo Soler. (Maité). Abrazos!!!!

      Eliminar
  2. Gracias doctor por su reflexión realmente es importante en estos días tener la asesoría de un profesional como usted muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doctor, muy buen escrito. Mi admiración y respeto para con su profesión le escribe una paciente y educadora que en estos momentos está siendo resiliente desde donde me encuentro y es que la vida nos presenta dos alternativas en estos momentos y es Avanzar o detenernos y quienes amamos lo que hacemos no podemos darnos por vencidos ni detenernos. Abrazos y gracias por compartir este tipo de contenido que impulsan a la reflexión. Gracias por ser un excelente profesional y buen ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han emocionado sus palabras que me hacen comprometerme cada día mas. Gracias por dedicar su valioso tiempo a comentar mi articulo. Deseo que también su labor se vea fortalecida aun en medio de las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir. Fuerza y éxito . Saldremos victoriosos.

      Eliminar
  4. Excelente reflexión como seres humanos nos puede pasar cualquier cosa todo hemos atravesado por problema una de las experiencias incómodas de la vida Busco un lugar apartado y comienzo a hablar con Dios y decirle mis problemas mis temores y mis miedos y pedir mucho su ayuda amigos Les recomiendo no hay nada mejor que acercarse a Dios con un corazón sincero sin engañar así sea con el coraje que tengamos nosotros es mejor orar y luego el mismo nos ayudara Porque después de hablar con Dios hablar y decirle toda la verdad de lo que sentimos lo sentimos mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente la Fé, nos motiva a seguir fuertes, a moldearnos en la adversidad y a seguir de pie. Gracias por sus palabras, sin dudas acercanos a Dios nos devuelve la esperanza en medio de la incertidumbre. Bendiciones

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.