Mí bebé tiene un bulto en el ombligo que crece si llora. ¿Qué es doctor? ¿Debo preocuparme?

Hoy quiero responder algunas de las preocupaciones que tienen los padres con relación al ombligo de su bebé recién nacido o lactante pequeño pero también quiero exponer mi criterio sobre algunas tradiciones con relación al ombligo que pueden resultar controversiales y hasta perjudiciales para su bebé. 
Feto en útero, alimentado a través del cordón umbilical
Feto en útero, alimentado a través del cordón umbilical

Esa huella que nos queda para toda la vida después del nacimiento significa la conexión que una vez tuvimos con nuestras madres. Es el cordón umbilical el que nos conecta con la placenta materna a través del cual recibimos todos los nutrientes mientras estábamos en su vientre y que deja de tener función justamente en el momento del nacimiento. 
Placenta y cordón umbilical

El cordón atraviesa la pared muscular del bebé y ese orificio tiene que ir cerrando poco a poco. Es la persistencia de ese orificio el que se conoce como hernia umbilical, a través del cual pueden salir estructuras como las capas abdominales internas e incluso el intestino. El tiempo en que va cerrando ese orificio, es variable en diferentes niños. 20 de cada 100 recién nacidos presentan una hernia umbilical de grado variable. Algunos son tan pequeñas que ni siquiera se perciben y otras pueden ser muy grandes. 

Cordón umbilical en recién nacido sano 

Aunque la hernia umbilical en el lactante pequeño no es algo que sea grave de por sí hay que mantener una estrecha observación sobre este proceso de cierre. A medida que el niño crece los músculos se van uniendo y la hernia va a desaparecer algo que suele ocurrir antes de los 4 años.

Lactante con bolita de cera en el ombligo para tratar la hernia umbilical


El tamaño de la hernia y la persistencia de esta después de los 4 años pueden justificar una intervención quirúrgica. También en el caso de que se presente una complicación de la hernia con un estrangulamiento el intestino se hace necesario una intervención de urgencia.

Hernia umbical en lactante

Es necesario tener presente algunos signos de alarma que nos pueden indicar que la hernia umbilical se está complicando como por ejemplo el aumento de volumen , que su consistencia cambie a más dura , o que cambie de o aumente la sensibilidad o dolor, El llanto del bebé , los vómitos persistentes, la fiebre,  todo esto sugiere que algo está sucediendo y para lo cual hay que tomar acciones de inmediato y acudir al doctor lo antes posible.

Hernia Umbilical. Intestino delgado atraviesa  orificio herniario

La intervención de la corrección de esta hernia por lo general ocurre después de los 4 años donde se cierra este orificio. Los riesgos de las intervenciones son bajos pero no deja de ser una operación que requiere anestesia,  medicación y genera heridas que pueden complicarse. 

En mi práctica como médico he visto como algunas familias intentan con algunos métodos tradicionales evitar la hernia o solucionarla. He visto que sean vendados los orificios umbilicales y en él se han colocado botones, monedas, bolas de cera, entre otros objetos con el objetivo de que se contenga la hernia y el bulto se introduzca para dentro. Son métodos inadecuados inefectivos y no recomendados no solamente por lo incómodo que es para el bebe tener todo el día un cuerpo extraño pegado a su abdomen sino también porque además de que puede dañar la piel , producir dermatitis,  quemaduras químicas  y laceraciones por el esparadrapo, puede ocurrir una complicación mayor cuando el intestino herniado por el orificio es pinzado con estos objetos o con la faja o banda que colocan trayendo como consecuencia una oclusión intestinal por estrangulamiento del intestino, emergencia quirúrgica que pone en peligro la vida del bebe. 

Lactante con vendaje compresivo sobre la hernia umbilical

Algo que también quiero señalar es que cuando este procedimiento de cierre del ombligo o sellado del ombligo con objetos, fajas y esparadrapo se realiza antes de la cicatrización fisiológica del ombligo pueden proliferar gérmenes como las bacterias,  que infectan el ombligo. Infección que  puede generalizarse y causar una sepsis en el niño. 

Sellado del ombligo con banda para intentar curar la hernia

Tanto a mí como al grupo de lectores del Blog nos gustaría conocer tu opinión con relación a este tema. ¿Cuáles han sido su experiencia con sus bebés?. Qué prácticas han realizado en la casa o la manera en que han superado la hernia umbilical en el lactante. 

Lactante sano y feliz 

Como siempre los invito a suscribirse a través del correo electrónico para que reciban cada nueva entrega. No dejes de compartir este enlace con familiares y amigos ya que otras familias pueden verse beneficiadas con estos conocimientos y lo más importante es que podemos salvar la vida de un niño ya que el saber en medicina es el mejor seguro de vida. 



Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandez
Twitter: @franklinftorres

Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:






Comentarios

  1. Muy buenas noches Dr son excelentes sus temas Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por mantenerse en contacto . Es la motivación que tengo para seguir respondiendo a las inquietudes de los padres. Suscríbete. Asi serás de los primeros en recibir cada nueva entrada al Blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.