Caso en consulta. Cuando aparece hinchazón en rostro y nos preguntamos. ¿A qué se debe doctor? ¿Qué debo hacer?

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una paciente de 3 años que comenzó a presentar de manera brusca hinchazón alrededor de los ojos. Este síntoma se acompañó también de malestar general. Después de un estudio profundo clínico y de laboratorio se determinó mi sospecha clínica de un Síndrome Nefrótico

No es una enfermedad frecuente pero acostumbro a compartir con ustedes casos interesantes ya que el conocimiento en salud es el mejor seguro de vida. 

Hoy estaremos conversando sobre el Síndrome Nefrótico, cuáles son sus causas, principales síntomas , las complicaciones y la conducta seguir frente a un caso.

Ante todo recordarles que el glomérulo es la estructura funcional dentro del riñón que cuando está sano es capaz de retener en la sangre las proteínas como la albúmina. Estas proteínas son  importantes para mantener un equilibrio de los líquidos en el cuerpo. El glomérulo trabaja evitando que estas proteínas se vayan por la orina. Cuando el glomérulo enferma las proteínas comienzan a perderse por la orina y aparece el Síndrome Nefrótico.

Glomérulo renal.




Existen muchas enfermedades que pueden dañar el glomérulo y causar Síndrome Nefrótico.
En los pacientes diabéticos ocurre la nefropatía diabética qué causa Síndrome Nefrótico. En los niños la nefropatía de cambios mínimos es la más frecuente y hace que los riñones no funcionen bien. En las biopsias de parénquima renal se ve un riñón normal o prácticamente normal y muchas veces no se puede determinar la causa del mal funcionamiento del glomérulo. Enfermedades como el lupus, la amiloidosis, Hepatitis B, el paludismo o el cáncer pueden causar nefropatías también con Síndrome Nefrótico.




Numerosos factores de riesgo pueden relacionarse, por ejemplo el hecho de haber padecido nefropatía por reflujo,  infecciones de las vías urinarias recurrentes, la diabetes,  el lupus, uso indiscriminado de medicamentos como antinflamatorios no esteroideos y algunos antibióticos. No puedo dejar de mencionar algunas infecciones que pueden aumentar el riesgo de padecer este Síndrome como la Hepatitis B, C, el paludismo o malaria y VIH.

Cuando en los niños el Síndrome Nefrótico es producido por cambios mínimos por lo general si es detectado a tiempo y con un tratamiento oportuno y adecuado se logra estabilizar la función renal y el niño cura sin dejar complicaciones. Pero en daños severos pueden ocurrir coágulos sanguíneos en las venas, desnutrición, hipertensión arterial, lesión permanente del riñón e infecciones recurrentes.

El mal uso de antinflamatorios y antibióticos
puede ocasionar Síndrome nefrótico. 



Como padre debes conocer los síntomas y signos de un Síndrome Nefrótico que además de la hinchazón o edema fundamentalmente alrededor de los ojos, los tobillos y los pies presenta orina con espuma, por la elevada cantidad de proteínas en la misma. Un aumento brusco de peso, acompañado de fatiga y pérdida del apetito también son señales de alarma que requieren la intervención de un doctor para su evaluación.

Como siempre los invitó a reflexionar sobre este interesante tema y a compartirnos sus experiencias o sus dudas con relación al Síndrome Nefrótico y si éste ha sido detectado en algún niño de su familia. 

Soy el Dr. Franklin Fernández Torres, especialista en pediatría y nutrición infantil quien comparte con ustedes casos vistos en consulta así como también brinda respuesta a las preguntas e inquietudes que ustedes me hacen llegar a través de este Blog o las redes sociales.

Autor: Franklin Fernández Torres
Especialista cubano en pediatría
y Diplomado en Nutrición.
Red de Consultas Pediátricas. " Porque te quiero sano"
2 consultorios en Durán
1 Consulta Virtual de Telepediatría.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.