Caso en consulta: Ulceración de hemangioma en lactante.

Los angiomas o hemangiomas son manchas planas de color rosa o rojo pálido lisas que suelen aparecer en los párpados, la frente y la nuca de los lactantes y niños desde el nacimiento. Aquellos que se localizan en la cara por lo general desaparece en el primer año de vida.

hemangioma plano, liso, color rosa pálido. 


Se sabe que los angiomas planos afectan más a las niñas que a los niños en una proporción de 3:1 y es considerada una malformación vascular porque están constituidos por capilares sanguíneos dilatados.


Angiomas son malformaciones vasculares
 constituidas por capilares sanguíneos dilatados.


Por lo general los angiomas planos no representa ningún peligro para la vida del paciente, pero en algunos casos por razones estéticos se les extirpa o disimula con tratamiento quirúrgico.

En mi práctica médica he visto muchos niños con hemangiomas en diferentes localizaciones. Hoy tuve la oportunidad de asistir en consulta a un lactante que presenta una de las complicaciones más frecuentes que estás lesiones pueden presentar, la ulceración.

Se trata de un bebé de 6 meses que tiene el antecedente de presentar un hemangioma plano en la cara interna del muslo izquierdo, liso color rosa pálido, de unos 3 cm de diámetro pero que comenzó a presentar una pequeña ulceración hacia el centro del hemangioma, con exudados acuosos que en los últimos días se tornaron purulentos. Tras varios días de evolución la lesión fue abarcando prácticamente toda la superficie del hemangioma.

Hemangioma plano con ulceración central.

La ulceración del hemangioma es una complicación que requiere tratamiento y aparece fundamentalmente en el período de crecimiento del hemangioma que suele durar hasta 10 meses. Estas ulceraciones constituyen la complicación local más frecuente ocurriendo hasta en un 10% de los casos y se ve fundamentalmente en aquellas zonas donde es más susceptible a erosionarse como ocurre en los lugares de fricción como los muslos o en las áreas genitales. 

Las ulceraciones que aparecen en los hemangiomas son muy dolorosas, curan con una cicatriz y algunas pueden infectarse.  En el caso de la paciente se observó evidencia una sobreinfección por lo que además del tratamiento local de las curas con soluciones y antibióticos tópicos también se incorporó un tratamiento antibiótico vía oral.


Hemangioma con ulceración y sobreinfección
que abarca prácticamente la totalidad de su superficie .

Cómo la presencia de hemangiomas es tan común en niños quiero hacer un llamado a las familias en los cuales alguno de sus miembros tiene este tipo de lesión para que estén atentos a cualquier ulceración que pueda aparecer en los mismos ya que hay que tratarlos a tiempo para evitar estas complicaciones y la aparición de celulitis u osteomielitis provocando un estado de mayor riesgo para la salud del niño.

Soy el doctor Franklin Fernández, escribo este blog pensando en todas las familias, ya que el saber en medicina es el mejor seguro de vida. Como siempre los invito a que me dejen sus comentarios, o experiencias sobre el tema que les he presentado hoy. Comparte este enlace con familiares o amigos.

 


Dr. Franklin Fernández Torres

Red de Consultorios Pediátricos “porque te quiero sano”

web oficial del Dr. Franklin Fernández

 

Esta información es valiosa para la salud. Compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.