Dentición. Lo que un padre debe saber.
Uno de los elementos del examen físico en la consulta de puericultura en el niño menor de un año está relacionado con la dentición. Proceso a través del cual los dientes van saliendo de las encías. Muchas ocasiones la dentición se relaciona con molestias en el bebé y hasta con fiebres bajas. Por eso he querido acercarlos a este periodo fisiológico que ocurre en todos los niños para que sepan que pueden esperar de la dentición y cómo hacerlo menos doloroso y traumático para todos.
Recuerdo que mi hijo mayor llegó al año sin dientes y hoy cuando muchos padres me preguntan si ese retardo que ven en sus niños también se puede relacionar con algún retardo del neurodesarrollo yo les digo categóricamente que no. La aparición de los dientes en la boca del bebé es variable en el primer año de vida pero por lo general ocurre entre los 4 y 7 meses.
Los primeros dientes que brotan son los incisivos inferiores, abajo y al centro. Después de 4 a 8 semanas le siguen el brote de los cuatro dientes incisivos superiores centrales y laterales y un mes después es que aparecen los incisivos inferiores laterales, los mismos que se vienen a ubicar a ambos lados de los dos primeros inferiores que brotaron.
En la gráfica podemos ver la aparición de la totalidad de los dientes primarios conocidos como "dientes de leche".
En muy pocas ocasiones algunos bebés pueden nacer con uno o dos dientes o aparece en las primeras semanas de vida. Siempre y cuando estos dientes no ocasionen una interferencia con su lactancia o alimentación o estén demasiado sueltos que puedan producir un atragantamiento o asfixia la aparición de estos dientes prematuramente no debe ser motivo de preocupación.
Podemos observar en los bebés en este periodo de dentición un babeo mayor que el que acostumbramos a ver así como que intentan morder los objetos. Por lo general este proceso transcurre sin molestias para muchos bebés pero pueden acompañarlo la irritabilidad, el llanto, alteraciones del sueño por el dolor y hasta una elevación muy discreta de la temperatura corporal. Hay que acudir al doctor si encontramos en este período de dentición una fiebre elevada ya que puede ser otro proceso el que esté causando esta fiebre sobre todo infecciones.
Próximamente estaré dándole continuidad a este interesante tema que me han solicitado algunos padres y les daré algunos consejos para tener en cuenta y hacer mas llevadero esta etapa en que a su bebé le brotan los dientes.
Como siempre les dejo la invitación a suscribirse con su correo electrónico, a dejarme sus comentarios, preguntas y sugerencias pero sobre todo comenten sus experiencias con sus hijos durante el brote de sus dientes.
Comparte este enlace con familiares y amigos , otras familias también podrían estar necesitando de esta valiosa información.
Autor:
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof. Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandezTwitter: @franklinftorres
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:
Gracia.
ResponderEliminarDe gra.ap
GRACIAS A usted por mantenerse en contacto. Los exhorto a que lean otros artículos del Blog.
EliminarMi bebé acaba de cumplir el año de edad. Y a los 11 meses le han salido los dos inferiores y casi al cumplir el año un solo diente en la parte superior está creciendo. .Se ponen babosos e irritables, hasta fiebre le dió.
ResponderEliminarComo les comentaba, la dentición es un proceso variable y no implica alteración del deurodesarrollo. Los síntomas leves que describe son típicos de este periodo. Gracias por dejarnos saber su experiencia. Deseando el bebe siga creciendo sano y fuerte.
Eliminar