El neurodesarrollo del lactante de 4 a 6 meses. Lo que los padres deben saber.
La pandemia y su emergencia sanitaria nos ha obligado a permanecer en casa y a un distanciamiento social que también ha alejado a muchas familias de las consultas de puericultura. Ya habíamos acordado en entradas anteriores la importancia del control periódico al niño que aparentemente estaba creciendo saludable. Ver: Porque es importante la consulta de Puericultura al niño sano. - febrero 05, 2020 Digo "aparentemente" porque muchas veces en estos controles de salud el pediatra encuentra alguna patología que necesita de un estudio o de un tratamiento.
Twitter: @franklinftorres
En más de una oportunidad ya sea por una ausencia justificada, como la que ahora se nos presenta o por la inasistencia a estos controles de salud hemos encontrado que algunos bebés en algún momento de su crecimiento han dejado de desarrollar las habilidades que le corresponden por su edad. En otras palabras, hemos encontrado un retardo del neurodesarrollo.
Hoy vamos a conversar sobre los logros del neurodesarrollo que tiene un niño que ha alcanzado 3 meses de edad y durante los tres meses siguientes. Te invito a que leas el artículo donde comento sobre la evolución del neurodesarrollo de un bebé hasta los 3 meses de edad. Ver:De cero a tres meses.¿Qué debe hacer mi bebé? - mayo 26, 2020
A los tres meses de edad el bebé ya debe sonreir cuando le hablamos además de gorjear y sostiene la cabeza cuando es levantado en decúbito supino (bocaariba). Este último detalle éste muy importante.
Al cuarto mes las habilidades motoras se van perfeccionando e incrementándose sobre todo en la movilidad de brazos y piernas. Va mejorando su coordinación y su fuerza muscular. Y la línea del neurodesarrollo se centra en la mano. Hay una mejor coordinación entre los ojos y la mano. El bebé agarra sonajeros, marugas y otros objetos blandos y se los lleva a la boca. Es capaz de acercar los objetos cercanos usando su mano como si fuera un rastrillo.
Hay un elemento de este desarrollo que se presenta por lo general al quinto mes que es cuando el niño gira sobre su abdomen y yo siempre en la consulta hago hincapié en esta habilidad adquirida al quinto mes y alerto a los padres sobre el peligro de las caídas de la cama y muebles porque esta habilidad predispone a las caídas en el menor descuido.
Ya para el sexto mes el bebé es capaz de sostener te sentado y puede transferir objetos de una mano a la otra sin dificultad. es en esta etapa donde algunos padres comienzan a notar que sus bebés no tienen un tono o una firmeza como otros niños a lo que ellos vulgarmente le llaman un bebé aguado, término que vendría a reflejar más bien una alteración del tono y de las capacidades motrices del lactante.
Detectar a tiempo cualquier alteración del neurodesarrollo es fundamental para poder trazar una línea de investigación y estrategias de tratamiento e intervención para mejorar y recuperar los hitos o habilidades que no se han obtenido a tiempo.
Quiero señalar que la evaluación de un lactante en la consulta de puericultura involucra otros aspectos como son su estado nutricional, el adecuado crecimiento, sus mensuraciones en peso, talla y perímetro cefálico, evaluamos antecedentes importantes prenatales, natales y postnatales de una manera integral.
Los invito a dejarnos sus comentarios y sobre todo sus experiencias con sus hijos o algún familiar con relación a este interesante tema. No abandones este Blog sin antes suscribirte para que les ibas a tu correo electrónico cada nueva entrega.
Comparte este enlace con familiares y amigos ya que otras familias también podrían estar necesitando de esta valiosa información.
Autor:
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof. Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandezTwitter: @franklinftorres
Conoce más del autor de este Blog en estos enlaces:
Muy importante su blog doctor..
ResponderEliminargracias, le invito a que busques con el icono de Buscar por palabras otros temas que sin dudas te resultaran de interés. gracias por compartir tu opinión, estoy seguro que anima a otros padres a seguir este blog, no dejes de suscribirte con email para que seas primero en recibir el articulo recién redactado.
EliminarMe ayudo bastante doctor para saber las cosas que mi bebe tiene que hacer
ResponderEliminarGracias Mishell por tus palabras, me comprometen a seguir escribiendo y respondiendo cada pregunta o duda que me hagan llegar. No dejes de suscribirte con email para que seas de los primeros en recibir cada nuevo articulo que yo escriba.
EliminarDoctor buenas tardes, excelente publicaciones con bases científicas tiene su blog... Quisiera que me saque o nos sacara de una duda a las mamitas con referente al sonido que emiten los bebés en el pecho como si fuese flema no es permanente sino por momentos.. Es alguna patología, gracias de antemano
ResponderEliminarSteffi. Gracias por comentar sus inquietudes que pueden ser también la de otros padres. Quiero que sepan que el bronquio y el tórax del bebé pequeño no debe emitir ningún sonido como si fuera flema. Si escuchamos en algún momento algunas flemas en el tórax o el pecho del bebé o algún sonido que simula una flema o secreción este bebé debe ser examinado. existen algunos ruidos transmitidos que vienen de las vías respiratorias superiores la nariz la garganta o la laringe que pueden sentirse en el pecho de un niño. pero la circulación del aire por los bronquios no deja ningún sonido que se pueda percibir a no ser que se examinen con el estetoscopio. existen algunos pacientitos alérgicos que pueden hacer es crisis transitorias de asma o de obstrucción bronquial que pueden sentirse sonido como el que usted escribe de manera transitoria. mi recomendación como profesional pediatra es que cuando un niño tenga sonidos de flema en el pecho se ha revisado por un doctor.
Eliminar