Caso en Consulta: Impétigo Contagioso

La consulta por lesiones en la piel son muy frecuente en los niños. Cuando son lactantes estas lesiones aparecen fundamentalmente en la región inguinal y genitales producidas por lo general por hongos. 

Pero recientemente en consulta he asistido a algunos niños que presentan lesiones en la piel característica de una infección bacteriana conocida como impétigo contagioso.

Impétigo contagioso.


En la foto podemos ver las características típicas de esta lesión y hoy estaremos conversando sobre esta infección de la piel conocida como Impétigo contagioso.

Las lesiones típicas del impétigo resulta en ulceras que aparecen fundamentalmente en la región facial, en la proximidad de la nariz o en los alrededores de la boca extendiéndose posteriormente a otras zonas del cuerpo cómo pueden ser las manos, los pies, la región axilar y el tronco.  Estás ulceraciones o vesículas pueden reventar dejando una costra color miel típico del impétigo. En ocasiones las lesiones simulan una quemadura de cigarro. Estás lesiones producen picazón o dolor y en algunos casos fiebre. 


Lesiones de impétigo en la región facial muy próximo a nariz y boca.


El impétigo contagioso como su nombre lo indica es una infección que se trasmite a otros ya que las bacterias estreptococos o estafilococos llegan a la piel a través de objetos contaminados por otros pacientes, como pueden ser ropa, sábanas,  toallas o juguetes.

En ocasiones las lesiones simulan una quemadura de cigarro.


Algunos factores de riesgo predisponen a la infección como pueden ser la edad ya que es más común en niños menores de 5 años. El hacinamiento qué significa un demasiado número de personas en un espacio reducido cómo pueden verse en algunas casas escuelas y guarderías. En tiempos de mucho calor y humedad son más frecuentes estas infecciones así como la práctica de deportes de contacto piel a piel como ocurre en el fútbol  y la lucha libre. Una piel lastimada o enferma por otras infecciones o picaduras de insectos es más susceptible de padecer la infección.

Ulceras o vesículas pueden reventar dejando
 una costra color miel típico del impétigo.


La infección cura con tratamiento sin dejar cicatrices y en raras ocasiones se complica con otros problemas graves de salud. Hay que señalar que las bacterias que producen el impétigo algunas de ellas pueden dañar seriamente el riñón.

Para prevenir la infección es necesario mantener una piel sana y limpia curando siempre los cortes, heridas, escoriaciones o picaduras de insectos que pueda tener el niño. Hay que evitar que la infección se transmita a otros miembros en el hogar. El lavado frecuente de la ropa de cuna o cama de los niños infectados así como el corte y cuidado de las uñas del paciente evitan la transmisión y la complicación de la infección.  El lavado de las manos con frecuencia es otra de las medidas que se indican para evitar el contagio a otros miembros en el hogar.

Recuerda que el tratamiento del impétigo puede requerir medicamentos como cremas antibióticas y antibióticos orales por lo tanto se necesita el concurso de un especialista médico o pediatra para el tratamiento de esta enfermedad así que no puede automedicarse ni debe suministrar medicamentos a sus hijos. 

Los invito a seguir cada entrega en este blog . Comparte este enlace con familiares y amigos. Como siempre les digo,  muchos padres encontrarán respuesta porque las inquietudes de alguno de ustedes pueden ser las de otros padres. 



Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandez
Twitter: @franklinftorres

Conoce más del autor de este Blog 












Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Los Oxiuros, esos fastidiosos parásitos. Lo que debes saber.