Caso en consulta: Candidiasis oral.

Hoy en consulta he atendido a una lactante de 8 meses que es traída por presentar unos grumos o colonias blanquecinas en el interior de la mucosa oral y en la lengua. Me pareció interesante compartir con ustedes ya que no es infrecuente esta patología en la infancia sobre todo en los recién nacidos o lactantes pequeños.

Candidiasis oral en lactante. 


La candidiasis oral, la cual se conoce también como muguet es producido por un hongo llamado Cándida albicans y cómo les mencioné es frecuente en niños recién nacidos y menores de 6 meses aunque los mayores también pueden verse afectados.

Los niños pequeños tienen un sistema inmunológico inmaduro que los predispone a este tipo de infección. Los niños recién nacidos pueden contraer la infección en el momento de nacer si su mamá está infectada con la cándida y el parto ocurre vía vaginal.

La succión continúa, el uso del biberón o chupetes y el hecho de que los bebés se meten los dedos en la boca continuamente , además de pequeñas erosiones en la mucosa pueden facilitar la colonización de este hongo en el resto de la mucosa oral.

La succión continúa, el uso del biberón o chupetes
favorecen la proliferación de cándidas orales


Se conoce que antibióticos que se utilizan frecuentemente para tratar infecciones frecuentes en la infancia pueden producir un desequilibrio en la flora y favorecer la reproducción de la Cándida albicans.

Esta infección micótica produce colonias blanquecinas y espesas. Algunos padres lo asocian a los vómitos o regurgitaciones de leche pero enseguida descubren que no es fácil eliminar esta colonia blanquecina adherida a la mucosa y la superficie de la lengua. Por lo general no produce otros síntomas,  ni causa fiebre pero si puede causar molestias que lo impidan dormir bien y rechazo a la alimentación.

No resulta  fácil eliminar esta colonia blanquecina
adherida a la mucosa y la superficie de la lengua


Para prevenir la infección recuerde mantener estrictas medidas de higiene y esterilización de biberones y otros utensilios que utilizan para alimentar al bebé. Mantenga siempre limpia las manos del bebé así como las areolas del pezón en el período que esté lactando.

Esta infección requiere el concurso de un médico o pediatra para un tratamiento efectivo. No automedique a su pequeño ni utilice remedios caseros sin la supervisión y recomendación profesional de un médico. 

Déjanos tu opinión o experiencia en relación a este tema. 

Los invito a seguir cada entrega en el blog y a compartir este enlace con familiares y amigos. Como siempre les digo, en estas líneas muchos padres encontrarán respuesta ya que las preocupaciones de algún padre pueden ser también las de otros.



Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandez
Twitter: @franklinftorres

Conoce más del autor de este Blog 




Comentarios

  1. Gracias dr muy buen tema 🙂🙂🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por hacernos llegar la opinión sobre lo leído espero le haya sido de mucha utilidad para poder identificar esta y otras infecciones frecuentes en la infancia.

      Eliminar
  2. Buen tema doctor siempre uno como madre quiere ver bien a su bebé y claro estar atentos a este tipo de infección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por hacernos llegar su opinión les agradezco que estén en contacto con su pediatra a través de este blog recuerde que pueden encontrarnos también en instagram como pediatra Franklin Fernández

      Eliminar
  3. Interesante y muy bien 🙂 explicado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos y comentar lo que le ha parecido el tema tratado le invito a que lea otros artículos y nos haga llegar sus comentarios sugerencias e inquietudes y Si desea en particular algún tema sea tratado .

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Los Oxiuros, esos fastidiosos parásitos. Lo que debes saber.