La alimentación en el niño que practica deportes. ¿Tiene que ser diferente?

Antes de la emergencia sanitaria y en mis controles de puericultura a niños y adolescentes sanos veía con regularidad algunos niños que tienen una práctica de deportes de manera sistemática. Algunos jugaban al fútbol, natación u otros deportes. Han transcurrido algunos meses y poco a poco muchos de ellos se van incorporando a sus actividades físicas. 

Niños practicando deportes
Niñas practicando deportes al aire libre.



Recientemente una mamá me preguntó sobre cuál debe ser la alimentación del niño que practica deportes y consideré que era un tema que podría interesarle a otras familias. 

Lo cierto es qué los médicos recomendamos que aquellos niños que han cumplido 5 años y hasta los 17 años de edad practiquen por lo menos una hora de actividad física al día. Pueden ser juegos de diferentes tipos,  deportes, educación física entre otros pero que mantenga algún tipo de movimiento y adaptándolos al entorno del niño.


Niño practica deportes en bicicleta.

Nadie duda de los beneficios que aporta a nuestro hijo una actividad física regular sobre todo porque ayuda a desarrollar todo su sistema musculoesquelético, pero también su sistema cardiovascular y permite un mejor control y coordinación de movimientos. El mantenimiento de un peso adecuado y beneficios en la esfera psicológica del niño avalan lo positivo de la práctica de los ejercicios físicos en niños y adolescentes.

Los niños, independientemente de su actividad física, necesitan nutrientes que se incorporen mediante una dieta variada y suficiente cantidad de calorías para poder garantizar todo el metabolismo y crecimiento en que se encuentran. Esta dieta variada tiene que ser rica en frutas verduras cereales integrales y proteínas. 


El excesivo tiempo frente a consolas de videojuegos o televisión no es saludable.


Pero es cierto que los niños que practican un deporte de manera regular necesitan más proteínas porque sus gastos son mayores.  Estos niños deben comer más que aquel que gran parte de tiempo fuera de clases pasa viendo televisión. Los niños que practican deporte de manera regular deben alimentarse con un régimen de cuatro a cinco comidas al día y de esta manera cubrir todos sus requerimientos.

Los alimentos fundamentales para los niños deportistas son la leche que fortalece sus huesos, los carbohidratos como el arroz y los cereales para ganar energía y las proteínas para ganar en músculos. Las vitaminas son esenciales ya que fortalecen su sistema inmunológico y por supuesto las grasas que constituyen el combustible que le permite sostenerse durante el ejercicio y el resto del día.

Fomenta el consumo de frutos secos si tus hijos practican deportes. 


Los niños deben comer por lo menos 2 horas antes de hacer su rutina de ejercicio ya que con el estómago lleno el cuerpo invierte energía en la digestión y puede afectarse su desempeño deportivo.
Esto no quiere decir que deba ir al ejercicio con hambre. En ese caso bastaría una fruta, nueces y otros frutos secos para equilibrar sus energías.

Dentro de los alimentos más provechosos para el niño que practica habitualmente deporte están las frutas. El guineo, las peras, la manzana son excelentes fuentes de vitaminas carbohidratos y potasio. Recordando que las frutas son más saludables si se consumen en horarios de la mañana. El pescado, fundamentalmente el atún contiene cantidades suficientes de omega-3 muy saludables para la recuperación después del ejercicio.

Otro alimento esencial es el huevo,  rico en vitamina A y preferentemente cocido y no sobrepasar los siete huevos a la semana. 

Las carnes de res y de pollo fortalecen los músculos. El consumo de agua es esencial también para el buen desempeño deportivo y los granos y frutos secos contienen fibra, grasas, vitaminas y minerales fundamentales para aportar una gran energía que los sostendrá durante mayor tiempo y proporciona una sensación de saciedad por mayor tiempo. Basta un puñado diario de frutos secos para lograr estos objetivos. 

El arroz y las carnes proporcionan energías y fortalecen los músculos.
.
Cuando hablamos de carbohidratos consideramos al arroz y las pastas como una rica fuente de energía preferentemente en el horario del almuerzo y siempre que se pueda arroz integral y la avena. Por último quiero señalar que la dieta del niño que practica deportes debe ser individualizada en una consulta de nutrición especializada y tiene que estar en relación con la evaluación nutricional del niño ya que en mi práctica como pediatra muchas ocasiones me sorprendo de ver niños desnutridos que además tienen una sobrecarga deportiva y no están alimentándose adecuadamente.

Los invito a que me dejen saber sus opiniones con relación a este tema. Si tienen niños que practican deporte de forma habitual me gustaría saber cuál es el régimen alimentario que ustedes utilizan para poderle garantizar esa energía necesaria.

Los invito a seguir siendo fieles lectores de este blog y a compartir este enlace con familiares y amigos ya que estoy seguro que en éstas páginas muchos encontrarán respuesta porque las preocupaciones de algún padre pueden ser también las de otros.



Autor: 
Dr. Franklin Fernández Torres
Pediatra cubano, diplomado en nutrición infantil.
Durán-Guayas-Ecuador
Reg. Prof.  Libro 1E F-26 #71
+593995941468
Instagram: @pediatrafranklinfernandez
Twitter: @franklinftorres

Conoce más del autor de este Blog 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.