Cuando nuestro hijo no tiene apetito. Lo que debes saber.


Hoy conversaremos sobre un tema que seguro será de  interés para muchos y es el relacionado con la Nutrición en el niño sin apetito por los alimentos. Ese que  después de haber sido estudiado desde el punto de vista medico no encontramos causa de este comportamiento y que en algunos casos se asocia con algún grado de  desnutrición.

Son muchos los padres que se acercan preocupados manifestando que sus hijos no tienen el mas mínimo interés o apetito por los alimentos. Otros manifiestan que no se alimentan bien en las escuelas, o que son muy selectivos  a la hora de comer. Algunos que se sostienen con golosinas y  muchos padres se asombran de la resistencia que estos ofrecen sin ingerir alimentos durante todo el día.

Existen procesos, especialmente enfermedades que provocan una disminución significativa del apetito, como ocurre en las enfermedades respiratorias como el catarro o gripe, también las  digestivas especialmente las diarreicas, las acompañadas de fiebre, vómitos, en las que durante el periodo de enfermedad y en la convalecencia el apetito esta considerablemente disminuido y puede durar un periodo de tiempo relativamente largo en su recuperación.

Son muchas las personas que intentan por costumbres estimular el apetito con practicas inadecuadas como caminatas, al aire libre, fuera del hogar con los alimentos, desviación de la atención durante el acto de alimentarse….lo que llamo…¨¨mirar los pajaritos, las nubes, los carros,….el avioncito¨ …en fin….. en busca de una cucharada efectiva…prácticas estas totalmente inadecuadas.

Otros de los recursos incorrectos  es satisfacer todos los deseos del niño en relación con los gustos y por “Tal de que coma algo”, le garantizamos, chicles, caramelos, gaseosas,leche o refrescos instantáneos, muchos de los cuales constituyen  también las meriendas escolares y en realidad estos alimentos inhiben el estimulo del apetito.  Y en un numero menor pero presente aquellos que buscan formulas milagrosas para estimular el apetito, automedican al menor, le proporcionan de tantas vitaminas existan dentro y fuera del país.

También están los que se  complacen al  ver que sus hijos se toman el vaso o biberón de leche, a veces con café, o chocolate y este se repite tres y cuatro veces en el día, que viene a sustituir el resto de los alimentos que el requiere .

Sin embargo la práctica demuestra que para estimular el apetito es necesario que todos los miembros de la familia adquieran un poco de cultura nutricional porque es cierto que trasmitimos a nuestros hijos los malos hábitos nuestros, especialmente a la hora de hablar de cereales, verduras, carnes u otros nutrientes. Considerar desde que el niño es pequeñito una hora justa para la alimentación y respetarla. Seria la hora sagrada en la alimentación del niño, sin olvidar que debemos aprovechar el horario de mayor apetito del niño y en ese horario priorizar los alimentos que mas aportan, por ejemplo, si su niño se despierta con un discreto mejor apetito, aproveche y en el desayuno prepare lo que usted considera como alimento principal, o plato fuerte.

Les recomiendo principalmente:

-Aprovechar el horario en que muestre mayor interés por los alimentos para administrar en este el alimento de mayor aporte nutricional.
-Disminuya  los lácteos especialmente en  horarios de almuerzo y merienda, sustituirlos por jugos naturales , no así de instantáneos o gaseosas que por lo general son químicos azucarados.
-Aumentar el consumo de arroz, en todas sus variantes, proporciona fuente de energía y minerales importante para el desarrollo del niño.
-Respete la hora de comida, por todos en la familia, estimular al que menos come, no trasmitir nuestros hábitos o costumbres negativas. Explore tambien los gustos del niño de los alimentos  que a usted no le agrada.
-Bríndele un ambiente acogedor en los horarios de alimentación del niño.
-Una buena nutrición no es comer bastante, es necesario que los que garantizan la alimentación del menor tenga nociones de una sana alimentación, por eso es bueno que no se mezclen alimentos dulces como compotas con los salados de las papillas, administre primero los mas sólidos y después los líquidos, deje que sus niños pequeños experimentes con los alimentos, no que jueguen, pero no sea rígido, a veces pretendemos que los niños no derramen una sola gota de comida encima, si su niño es uno de ellos, tenga una ropa adecuada para esta ocasión,  bien vale la pena…
Por ultimo, recordarles que el mejor y mas cercano  orientador en materia de salud y nutrición es su medico pediatra, que puede enseñarles de estos y otros temas afines, no pierda la oportunidad de compartir sus preocupaciones con este personal que esta cerca de casa que estamos seguros en breve tiempo podrán resolver el difícil problema que resulta un niño inapetente en casa.

Nos complacería leer sus preguntas y comentarios sobre este importante tema y si ha tenido esta experiencia en casa cuéntenos como lo ha superado, sus experiencias pueden ser útiles para otras familias. 

Recuerde que ustedes cuentan con nuestro equipo de pediatras en Consultorio Pediátrico Especializado ¨porque te quiero sano¨, en Durán, Guayas, Ecuador. Búscanos ante este y otros problemas de salud de tus hijos desde el nacimiento hasta la adolescencia. Atendemos hasta los 18 años de edad. 

Este link te llevara a nuestra pagina web: Consultorio Pediátrico Especializado Durán Guayas.

Búscanos en Facebook:  CPE Fernandez Torres en FACEBOOK


Comentarios

  1. Excelente aporte. Dr.Franklin tengo una duda cual seria la cantidad de lacteos por dia recomendada para un niño mayor de dos años, ya que mi hija acostumbra a tomar hasta 7 biberones diarios y no se si eso le afecta a su apetito porque a la hora de la comida no quiere comer o solo quiere arroz sin acompañante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante pregunta que también es motivo de preocupación de muchos padres. Es innegable el valor nutricional de los lácteos. Pero excederse en la cantidad de leche o lácteos durante un día puede en primer lugar desplazar otros alimentos importantes que dejan de suministrarse porque en su horario se ha tomado leche. Exceso de leche interfiere con la absorción del hierro, se corre el riesgo de facilitar la anemia nutricional por fefodeficie de hierro. Se asocia a trastornos digestivos por exceso de lactosa y una insuficiencia relativa de las enzimas que la degradan causa de diarreas, cólicos y otros disturbios. Puede facilitar un incremento de peso no deseado.
      Lo recomendado es que a la edad escolar no se suministre más de 1 litro de leche al día.

      Eliminar
  2. gracias por comentar. Les recordamos que nuestros lectores pueden sugerirnos temas para escribir sobre lo que mas le interese a ustedes. Le pedimos conozca de nuestra consulta en este enlace. https://porquetequierosano.business.site/
    o llame/escriba por información a 0995941468.

    0995941468/042553423

    ResponderEliminar
  3. Buen día dr. Franklin mi nene tiene 2 años 5 meses a veces come y a veces no quiere hacerlo.
    Tengo problemas mas con el desayuno y merienda. Como podria estimularle el apetito. He tratado de darle lo que le gusta y aprovecho el almuerzo para implementarle nuevos alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 25 % de los niños entre dos y cinco años son llevados por sus padres a la consulta de pediatría con la queja de que el niño no come nada, o desganados. Algunos manifiestan su preocupación con relación al crecimiento.
      Es en la consulta donde se puede descartar cualquier enfermedad.
      Muchos niños que rechazan comer tienen un apetito apropiado para su edad y su ritmo de crecimiento es óptimo. A pesar que varían en cuanto a la cantidad que ingieren por días su crecimiento y desarrollo son normales.
      Lo más indicado en ese caso es evaluar el estado nutricional del niño, los antecedentes de salud son importantes para ver cómo ha sido su desarrollo hasta ahora, los hábitos que ha incorporado y su estado de salud actual. Durante la consulta de pediatría se pueden evaluar todos estos factores, no automedique con ninguna fórmula o medicamento estimulante de apetito.

      Eliminar
  4. Creo que un tema que puede tratar es la alergia y si esto afecta a su crecimiento y peso a los niños

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema ..!!
    Sería bueno un tema q hablara sobre las clases de comida q debe ingerir bebés de 6 meses en adelante xfaa....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.