La alimentación de la madre que lacta. Lo que debes saber...


Uno de los temas que han solicitado mis lectores, especialmente algunas lectoras es relacionado con la alimentación durante el periodo de  lactancia.  Su principal inquietud está relacionado con los alimentos que deben consumir mientras se está dando el seno y como incrementar el volumen de leche mediante algún tipo de alimentación especial. No hay que comer más de lo habitual ni privarse de determinados alimentos por dar el pecho. Sólo se debe mantener una dieta sana y equilibrada.
Por lo general, la mayoría de las madres llevan una dieta satisfactoria si siguen sus instintos. Tanto si la mujer da el seno como si no lo hace, puede comer lo que quiera y en la cantidad que desee. Aquí encontrarás las respuestas a esas preguntas que pueden inquietarte.
¿Qué alimentos debo consumir?
La dieta sana para una madre lactante es igual que para todo el mundo: una base de cereales (pan, arroz, pasta...) y legumbres (lentejas, frijoles, garbanzos), complementada con las frutas o verduras y las carnes o pescado de vez en cuando.
Conviene en esta etapa no abusar de azúcar o dulces, aperitivos salados, refrescos gaseosas o instantáneos ni abuzar de las grasas.
Si das el pecho, solo hay que comer algo más. Durante la lactancia, lo mismo que durante el embarazo, el metabolismo de la mujer cambia, y aprovecha mucho mejor la energía de los alimentos.
¿Hay elementos prohibidos cuando se da el seno?
No existen alimentos prohibidos. No es malo comer papas fritas, ni mayonesa, ni pasteles, siempre que no sean los únicos componentes de la dieta. Lo que come la madre influye muy poco en la composición de la leche. Aunque no te alimentes bien, tu leche sigue siendo excelente. Te conviene seguir una dieta equilibrada por tu salud, no por la de tu hijo. Existen  algunos alimentos o especias que pueden cambiar el sabor de la leche (ajos, cebollas, espárragos, alcachofas, y otras especias), pero no hacen que el niño coma más o menos. No debes olvidar que de todas formas, como el sabor de la comida ya pasa a través de la placenta mientras estabas embarazada, no suele haber ningún problema con alimentos que suele consumir la madre que da de lactar , ya que su hijo está acostumbrado a estos sabores.
Ningún alimento que tome la madre causa gases en su hijo. Esta es una creencia falsa. Ciertos alimentos producen gases en el intestino durante la digestión. Pero ese gas no puede pasar a la leche, porque para hacerlo tendría que pasar por la sangre.
Con relación a las alergias debo señalar que si el niño es alérgico a algún alimento, el pediatra te recomendará que dejes de comerlo durante la lactancia.
¿Hay comidas que ayuden a incrementar el volumen de leche?
No. Si un bebé engorda más que otro, no es porque su madre tenga más leche, sino porque el niño es más tragón. Así que no hagas caso a las creencias populares: no estás obligada a comer de más.
Pero algo que no debemos pasar por alto es el apoyo psicológico que toda madre que lacta necesita. Ella debe lactar en un ambiente cómodo, en varios sentidos, desde la posición que adopte hasta las situaciones que la rodean en el ámbito familiar. debe sentirse apoyada por toda la familia, por su esposo, por sus familiares y amigos. Debe primar un clima de amor y comprensión y predominar un ambiente tranquilo, poco ruidoso, donde ella se sienta bien para poder dar de lactar en las mejores condiciones. Una madre preocupada, tensa, con problemas en el seno de la familia, no podrá lactar a su pequeño de una manera satisfactoria. 



¿Qué cantidad de agua o jugos he de beber?
Toda la cantidad que te apetezca. Si das el pecho, tendrás más sed de lo habitual, sobre todo durante la toma, pues la hormona oxitocina produce sed. Es automático, no necesitas calcular, ni forzarte a beber agua si no te apetece.
¿Necesito más vitaminas?
Para dar el pecho no es preciso tomar suplementos de vitaminas o minerales. Nuestra dieta habitual ya los contiene y para que la leche materna fuera deficitaria en alguna vitamina, la mujer tendría que haber enfermado primero.
¿Debemos suplementarnos con Hierro, Calcio o Vitamina B 12?
Si ha perdido mucha sangre durante el parto, es posible que tenga anemia y necesite hierro. Si no es así, basta con el hierro que contienen los alimentos. Tampoco necesita suplementos de calcio. Durante los primeros seis meses de lactancia, todas las madres pierden calcio de sus huesos a consecuencia de los cambios hormonales. A partir de los seis meses, el metabolismo cambia, y los huesos acumulan calcio, aunque la madre no tome ningún suplemento. Una dieta variada contiene mucha vitamina B12, pero ningún alimento de origen vegetal la lleva.



VISITA NUESTRO CONSULTORIO PEDIÁTRICO EN DURAN. 
VE A ESTE LINK Y LLEGA SIN DIFICULTAD: CONSULTORIO PEDIÁTRICO ESPECIALIZADO PORQUE TE QUIERO SANO



Comentarios

  1. Gracias Doctor esta muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el material,pues creo q la lactancia es polemica en casi todas las mamás sobre todo nos preocupa si el bebé se llena o nó con el seno,y los alimentos q debemos o no comer si lactamos.Pero bueno usted fue bien explicito y nos aclaró dudas.Ya en poco tiempo mi bebe comienza con el pure como decimos en Cuba.Quisiera q nos hablara sobre los primeros alimentos q podemos introducir en la alimentacion;así como las frutas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y sugerirnos. Próximamente retomo el tema de la alimentacion complementaria en los primeros meses de vida. Uno de mis primeros artículos de este Blog estuvo dedicado a las bases fisiológicas de la alimentación infantil , te pido lo leas y veas los vídeos de tres programas míos de televisión donde hablo de estos temas.
      te dejo el enlace:

      http://puntoysalud.blogspot.com/2018/08/por-casi-tres-anos-en-cuba.html

      Eliminar
  3. Excelente Dr... Su información nos despeja de muchas dudas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asteriscos * en los resultados de exámenes. ¿Debo preocuparme?. ¿Qué significan?

Caso en Consulta: mastitis del recién nacido.

Peligros de consumir carnes o higado crudo como tratamiento nutricional en las anemias.